PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SOS con los menores inmigrantes

Los albergues están llenos y el Cabildo pide distribuirlos en otras islas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La situación de los albergues de acogida de menores en Lanzarote es cada vez más complicada por la saturación de inmigrantes irregulares que alcanza la costa lanzaroteña. La nueva consejera de Asuntos Sociales, Isabel Martín, confirmó que la agobiante situación en la que están algunos albergues de la isla.

     

    “Los alojamientos los tenemos llenos y hay en ellos una gran cantidad de menores. Estamos efectivamente en contacto con la Dirección General del Menor, hemos emitido un informe de la situación en que están los centros. La afluencia de embarcaciones llegadas de África con personas que necesitan ayuda es inusualmente alta”, señala.

     

    El Cabildo de Lanzarote está realizando un informe de la situación real de los menores no acompañados y ha pedido ayuda a la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias para distribuir a esas personas a otras islas o aumentar los albergues.

     

    “Estamos haciendo las gestiones para que se produzca precisamente una redistribución o, en otro caso, buscar un alojamiento alternativo para que puedan ser atendidos convenientemente”, señala.

     

    Se estima en un centenar el número de menores no acompañados que están bajo la tutela del Cabildo.

     

    “Del centenar de chicos que tenemos, había unos cuantos que están totalmente adaptados a la vida cotidiana de Lanzarote. Muchos van al instituto y tienen las rutinas habituales de otros chicos de su misma edad”, explica. “Pero claro, dada la avalancha se produce el problema de que no podemos atenderlos a todos cómo sería necesario atenderlos”.

     

    Isabel Martín reconoció que la gestión se complica ahora por dos distorsiones como lo son el Covid 19 y la tardanza en las pruebas óseas para determinar la edad de algunos que se dicen menores y no lo parecen.

     

    “Por la emergencia covid tenemos que tener siempre un alojamiento alternativo al que poder trasladarlos en caso de que, a las 48 horas de haberles realizado el PCR, de algún chico positivo, y el otro problema al que nos enfrentamos es el diagnóstico de la edad a través de las pruebas óseas que se realizan. Ahí, efectivamente, hay un fuerte atasco. Es una prueba que debería tardar unos días se prolonga más de la cuenta y eso nos obliga a seguir manteniendo a los jóvenes a nuestro cuidado”, señala.

     

    Por otro lado, la consejera de Asuntos Sociales aseguró que el Cabildo y el Gobierno de Canarias es consciente de que los altos índices de pobreza detectado en los últimos años en Canarias crecerán ahora más por la pandemia. De ahí, que se esté estudiando fórmulas para amortiguar los efectos sociales que puede traer.

            

    Comentarios (14)