Telefónica desarrollará el segundo proyecto "Smart Island Lanzarote"
Diez empresas tecnológicas internacionales presentaron sus propuestas a la licitación de una iniciativa que busca convertir la isla en un destino inteligente
La empresa Telefónica Soluciones de informática y comunicaciones de España S.A.U ha resultado adjudicataria del segundo lote del proyecto Smart Island Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera destinado a la implantación de una plataforma Smart Island (LRiB) desde la que se gestionará un canal turístico digital entre otros.
A través de este canal, los visitantes podrán acceder y consultar numerosa información en tiempo real con la intención de ofrecer la mejor experiencia turística posible durante la visita a la isla. Visualizar todo el catálogo de productos turísticos locales, consultar las cifras de afluencia a los Centros turísticos o la previsión meteorológica son solo algunos ejemplos. Los agentes turísticos por su parte, tendrán la posibilidad de llegar directamente a los turistas permitiéndoles mejorar tanto la eficiencia de sus operaciones como maximizar sus beneficios.
Entre las empresas que presentaron sus propuestas cabe destacar la presencia de Atos Consulting Canarias S.A.U., NEC Ibérica SLU, IBM Global Services España SA, IDOM Consulting Engineering.Architecture SAU, Wellness Telecom SL, Informática El Corte Inglés SA, Soluciones avanzadas del agua, servicios y medio ambiente SL, Izertis S.L. y la UTE Red Skios LTD -Keen LTD- Habber Tec SL -Habber TEC Portugal – Servicos e tecnología.
Smart Island LRiB
Esta licitación, complementa al primer lote, adjudicado en febrero de este mismo año a la firma Deloitte, que será la responsable del proceso de creación de la oficina Smart Island, compuesta de una oficina de gestión de proyectos, una oficina de planificación estratégica y un Centro de innovación ubicado en el Islote de la Fermina, cuya construcción se está ultimando por los Centros de Arte, Cultura y Turismo. El Centro, pretende generar un ecosistema colaborativo con la participación de los diferentes agentes de la isla con el objetivo de impulsar y acelerar la transformación digital de la Isla.
Smart Island LRiB, iniciativa encaminada a convertir a Lanzarote en ejemplo de buenas prácticas en materia de innovación abierta y datos abiertos en el ámbito del turismo sostenible, tiene un presupuesto de 2.994.962,10 euros, igic incluido, procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se gestiona desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote.