Yaiza integra escolares a su programa de Participación Ciudadana
El Ayuntamiento inicia experiencia piloto en el CEIP Playa Blanca y en el IES Yaiza
El Ayuntamiento que preside Gladys Acuña, a través del Área de Participación Ciudadana que dirige la propia alcaldesa, da continuidad al programa Ciudadanía Activa en Yaiza incorporando en su tercera fase a alumnos del CEIP Playa Blanca y del IES Yaiza que desde el ámbito educativo no solo enriquecerán con experiencias y propuestas los proyectos de bienestar común que ya trabajan vecinos y asociaciones, sino que tendrán su espacio para dar a conocer y llevar a cabo iniciativas viables que consideren oportunas, así lo plantearon Gladys Acuña y el equipo de trabajo municipal del Área en el encuentro celebrado el pasado miércoles en la Casa de la Cultura sureña.
La alcaldesa asimismo avanzó el resultado de una investigación sobre preocupaciones vecinales con el objetivo de sumar las demandas del grueso de la población a las inquietudes y proyectos que desarrollan vecinos y colectivos partícipes de Ciudadanía Activa en Yaiza, "consiguiendo así un proceso mucho más abierto y participativo que derive en decisiones compartidas". Gladys Acuña sostuvo que "en esa dinámica el Ayuntamiento proyecta, ejecuta e impulsa obras que están en sintonía con las demandas ciudadanas siendo conscientes de que siempre tenemos que hacer mayores esfuerzos para suplir las carencias de nuestro municipio, por eso nos interesamos y valoramos la opinión de nuestros vecinos y vecinas". El Pabellón Deportivo de Playa Blanca, cuyo proyecto de redacción está en fase de licitación, y los programas de mejora de asfaltado y alumbrado público, en marcha, forman parte de ese abanico de iniciativas prioritarias para los ciudadanos y la Administración. El gobierno municipal, a principio de legislatura, además celebró reuniones en los distintos pueblos para escuchar sus demandas como parte de su programa de Participación Ciudadana.
Acción en centros educativos
La experiencia piloto en el CEIP Playa Blanca, coordinada desde Participación Ciudadana, es ejecutada por la escritora y máster en Programación Neurolingüística, Pepa González, que a partir de este mes compartirá cada semana con diez alumnos de 4º de Primaria, de forma rotativa, dos jornadas semanales hasta el mes de mayo, dirigidas a fomentar la cohesión, el autocontrol y el respeto para facilitar la puesta en común de ideas y su comunicación. "A través de juegos y dinámicas es totalmente factible conseguir que niños y niñas se sientan ciudadanos, que tienen derechos y que tienen derecho a ser escuchados", apunta Pepa González. La alcaldesa tiene la intención de hacer extensible esta experiencia piloto en otros centros educativos del municipio.
En el IES Yaiza el trabajo municipal se suma al que realiza el grupo de participación ciudadana del centro. La idea consiste en reforzar el concepto de participación ciudadana desde el liderazgo para que los jóvenes vean en los procesos participativos una relación de cooperación entre el ciudadano y las instituciones públicas y no de exclusiva dependencia. La experiencia en el IES se trabajará con alumnos de 2º de la ESO, que como resultado debe arrojar un proyecto de bienestar común a materializar. El Ayuntamiento apoyará con financiación las iniciativas de Ciudadanía Activa en Yaiza.
La primera fase del programa empezó hace dos años con la convocatoria a asociaciones y colectivos y el impulso del conocimiento entre ellos para conseguir sinergias y productividad en el trabajo conjunto. La segunda fase incorporó a ciudadanos que no estaban inscritos en colectivos de Yaiza pero con ganas e inquietudes de participar y en esta tercera fase que inicia se suman los escolares. La misión es potenciar un proceso integral que abrace diversidad de temáticas y que sea integrador. El Ayuntamiento acompaña y orienta en estos primeros pasos hasta que el tejido asociativo del municipio y todos los participantes sepan caminar solos con la garantía de que siempre tendrán el apoyo institucional.