PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Agustín Fernández Mallo y Jorge Lozano cierran el ciclo de conferencias Rastros de Homo Symbolicus

El escritor y físico y el semiólogo pondrán punto y final a esta iniciativa enmarcada en el programa del X Encuentro Bienal ArteLanzarote este 15 de enero en el MIAC

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El escritor y físico Agustín Fernández Mallo y el semiólogo Jorge Lozano serán los responsables de poner punto y final al ciclo de conferencias Rastros de Homo Symbolicus, dirigido por el historiador del arte Mariano de Santa Ana y enmarcado en el X Encuentro Bienal ArteLanzarote que organizan los Centros de Arte, Cultura y Turismo, cuyo lema es Humano-no humano. Más allá de la antropización del paisaje. Será este próximo miércoles, 15 de enero, a partir de las 19.00 horas, en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José.

     

    Fernández Mellado, con su ponencia El Mito Natural (Lo natural. Una red humana), tratará de arrojar luz sobre un tópico que está en la misma base de la definición y reconocimiento material de la antropización: a qué llamamos naturaleza y a qué artificio para cuestionarse qué sentido tienen esos términos hoy y, si de existir, responden a la idea que comúnmente nos formamos cuando hablamos de pares enfrentados tipo natural/cultural, humano/máquina, orgánico/artificial o basura simbólica/basura material.

     

    Frente al "ídolo de los orígenes", Jorge Lozano, por su parte, opone "el conocimiento mediante huellas" (Marc Bloch). A decir del semiólogo, el cazador o el historiador, el psicoanalista o el detective trabajan con huellas, dispositivos semióticos, signos singulares que relacionan su presencia con una ausencia. Huellas intencionales y casuales que sirven para esconder y mostrar, intervienen en los procedimientos de captura, de atribución, en los descubrimientos casuales de la serendipia, o en alguna definición del Antropoceno: "toda la faz de la tierra lleva la huella del poder humano" (conde de Buffon, 1775). Era, la del Antropoceno, que supera la Modernidad (Bruno Latour) en pleno multinaturalismo.

     

     

    Rastros de Homo Simbolicus

     

    En las jornadas precedentes, han intervenido los filósofos José Manuel de Cózar y Larisa Pérez; la antropóloga Marina Barreto; la lama budista Rigdzin Yudrön; la artista Eva Lootz, y el coordinador del ciclo, Mariano de Santa Ana.