PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El parchís online: alternativa al juego en tiempos de coronavirus

Ante las restricciones sociales generadas por la pandemia, plataformas virtuales como FR9 ofrecen los clásicos juegos de mesa en su versión digital, desde casa y sin tener que arriesgar la salud

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Las restricciones establecidas en las comunidades españolas como respuesta a la Covid-19 afecta también al ocio. Bares, restaurantes, terrazas y casinos están viendo sus puertas cerradas o muy restringidas. Estas limitaciones repercuten negativamente en juegos de mesa que, como el parchís, antes podían disfrutarse en reuniones familiares o de amigos.

     

    Ante estas restricciones sociales, plataformas virtuales como FR9 ofrecen los clásicos juegos de mesa en su versión digital, desde casa y sin tener que arriesgar la salud. Esta modalidad de juegos online multijugador es la que permite interactuar con otras personas durante el juego.

     

    El parchís: Todo un clásico, ahora en versión online.

    La invención del parchís tradicional se atribuye a Akbar el Grande, un emperador del imperio mongol que conquistó la India en el siglo XVI.

     

    Cada jugador debe conducir sus respectivas fichas desde la salida hasta la meta: la casilla central. Durante dicho trayecto se puede ir eliminando las fichas de los oponentes.

     

    Las reglas del juego

    El funcionamiento del PARCHÍS de la web FR9 es igual al parchís físico. El recorrido de las fichas se realiza en forma de cruz y se ve determinado por el número obtenido tras lanzar el dado.

     

    Jugadores

    Tradicionalmente juegan 4 jugadores. Cada uno de ellos tiene un color asignado: amarillo, azul, rojo o verde. A cada jugador le corresponden cuatro fichas de cada color, además de un dado. Para poder lanzar ese dado habitualmente se utilizan cubiletes también del color del jugador.

     

    Tablero

    El tablero se organiza en:

     

    • Salidas o casas, situadas en las esquinas del tablero y cada una de un color distinto.
    • El recorrido común de 68 casillas, por el que avanzan las fichas de cada jugador.
    • El pasillo y casilla final (la meta), situada en el centro del tablero.

    Movimiento de las fichas

    En la casilla inicial del recorrido, que es la que se encuentra marcada en el color del jugador (rojo, verde, azul o amarillo) debe haber dos fichas, con las que cada jugador iniciará la partida. El resto de las fichas permanecen en la “casa”. Los jugadores lanzarán el dado por turnos.

     

    • Si el resultado es 5, una de las casillas que se tenga en casa entra en juego. Se sacará obligatoriamente la ficha a la casilla de salida del jugador.
    • Las fichas van avanzando las casillas en sentido contrario a las agujas del reloj.
    • Cuando la ficha completa una vuelta al tablero y llega a la casilla que conecta con el pasillo de su color, debe ascender por este pasillo hasta la casilla destino (situada en el centro).
    • Si el resultado del dado es un 6, el jugador avanza con su ficha 6 casillas y vuelve a lanzar el dado. Si al sacar ese 6, además tiene todas sus fichas fuera de casa, avanzará 7 casillas.
    • En cada casilla del recorrido sólo puede haber dos fichas. De modo que una ficha no puede avanzar si para culminar su avance tiene que pasar por una casilla en la que ya hay otras dos.
    • Las barreras son pares de fichas del mismo color y situadas en la misma casilla. Si hay una barrera, el jugador no podrá traspasarla.
    • Cuando una ficha completa su recorrido y ya ha llegado a la casilla central, el jugador avanzará 10 casillas con una de las fichas del recorrido.

     

    - Capturando fichas:

    Una ficha de un color puede comer la ficha de otro color si su avance finaliza en la casilla ocupada por esta última.

     

    • Las casillas de salida y las marcadas con un círculo son “seguros”. En estas casillas ninguna ficha puede comer otra. Así, en los seguros pueden coincidir dos fichas de distinto color sin que la captura sea posible.
    • Si en la casilla de salida hay dos fichas de distinto color y coincide con que sale una de la casa de ese color, se captura la ficha de distinto color que haya llegado a la casilla de salida en último lugar.
    • Las fichas capturadas vuelven a su casa. Pueden volver a salir cuando se obtenga un 5.
    • El jugador que captura una ficha, puede avanzar 20 casillas más con cualquiera de sus otras fichas.
    • Si un jugador obtiene un 6 tres veces consecutivas, la última ficha con la que moviera las 6 casillas anteriores, volverá a casa.

    Otros juegos en FR9

     

    1. Scrabble

    Scrabble FR9 es un juego de palabras cruzadas. Sobre un tablero de 15 x 15 casillas, cada jugador debe intentar conseguir el mayor número de puntos posible a partir de formar palabras con piezas que contienen cada letra con su valor. Las palabras pueden cruzarse con las del oponente, estar orientadas en vertical u horizontal y recogidas en un diccionario estándar.

     

    2. Dominó

    Es un juego de 28 fichas rectangulares, cada una dividida en dos espacios iguales con una cifra que va de 0 a 6 (como en los dados). Intervienen de 2 a 4 jugadores. El objetivo del juego es colocar todas las fichas antes que el contrario. En cada ronda se consiguen puntos según las fichas que no ha colocado el adversario.

     

    3. Tute

    El objetivo del juego se basa en sumar tantos. Se establece una carta de salida que determina el palo de triunfo (si la carta de salida es oro, entonces el oro valdrá más que cualquier carta de otro palo). Los cánticos se producen cuando el jugador logra caballo y rey del mismo palo. Uno de los cantos principales es el “tute”. Se canta tute cuando se logra reunir 4 reyes y 4 caballos (del palo que sean).