PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Experimenta cultura", el nuevo proyecto municipal de San Bartolomé


La iniciativa, que se puso en marcha el fin de semana, oferta talleres de técnicas tradicionales artesanales dándoles un uso actual

 

  • Lancelot Digital

  • San Bartolomé puso en marcha este fin de semana un nuevo proyecto municipal bajo el nombre "Experimenta cultura". El objetivo de esta iniciativa es conseguir crear artesanía dándole a los trabajos un uso actual.

     

     

    En estos talleres los asistentes trabajarán diferentes técnicas que abarcan desde rosetas, fibras vegetales, a taller gastronómico, de cerámica, tintes y cochinilla, y tienen como principal objetivo que la población descubra, conozca y valore la cultura artesanal, bajo el lema “técnica tradicional, uso actual”.

     

    Talleres

     

    Los talleres, que dieron comienzo el viernes, día 5, con el taller de rosetas, se impartirán los viernes de 17.00 a 18.00 horas, en el taller de artesanía de la Casa Cerdeña, y están dirigidos a mayores de 8 años.

     

    El acto de presentación contó con la asistencia de Isabel Sosa, concejal de artesanía de San Bartolomé que dio la bienvenida al grupo inscrito y les explicó el proyecto y la oportunidad que supone aprender distintas técnicas de trabajos artesanales pero buscando siempre la pervivencia de lo tradicional, dándole uso actual.

     

    La concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de San Bartolomé, en colaboración con Lanzarote Turism for Life, busca la puesta en valor de las tradiciones a través de la experiencia y por ello se ha creado el proyecto Experimenta Cultura, para ofrecer a la ciudadanía una programación de actividades que busca rescatar las tradiciones dándoles un uso actual. Por lo que se desarrollará un programa de actividades tradicionales y culturales dirigidas a todos los públicos, a partir de 8 años en las siguientes modalidades.

     

    Rosetas. Se trabajará la técnica del bordado de roseta y se motivará para crear broches, pendientes u objetos actuales.

     

    Fibras vegetales. Se enseñará la técnica del trenzado de fibras vegetales y se motivará a crear utensilios actuales con dicha técnica.

     

    Gastronómico. Se elaborará mistela, pan, queso, gofio y mojo.

     

    Cerámica. Se trabajarla cerámica utilizando la técnica tradicional, sin torno, creando diversos utensilios de uso actual.

     

    Cochinilla. Se crearán tintes a partir de la cochinilla y se aplicarán en distintos soportes como telas, maderas o papel.

     

    La concejal de artesanía, Isabel Sosa, añade que su intención es “Poner al alcance de los vecinos una diversidad de talleres en los que la tradición se entremezclará con usos modernos, por lo que se mantiene nuestra cultura artesanal dándole esa visión de creación personal pero creando objetos que podamos usar o regalar”.