Logo

México lanza una cruzada para acabar con el dinero en efectivo

Para apoyar la iniciativa el gobierno anunció la app CoDi, cuyo objetivo es incentivar las compras electrónicas con un ecosistema que facilita los pagos electrónicos

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    ¿Un mundo sin dinero en efectivo donde todas las operaciones se realicen electrónicamente? Si bien suena como un sueño utópico, esa es la idea de numerosos países, entre los que destaca México, el cual ha comenzado una exhaustiva cruzada para sustituir los billetes y las monedas por un ecosistema financiero tecnológico.

     

    No obstante, el efectivo sigue siendo mayoría en el país norteamericano. La economía informal exige a los ciudadanos a pagar con los mecanismos tradicionales.

     

    En el resto del mundo, como Suecia por mencionar un ejemplo, las operaciones realizadas con dinero en efectivo solo representan el 1% del total de las transacciones financieras.

     

    México no está ni cerca de una cifra de esa índole, pero es un plan a futuro incentivado por la oleada tecnológica: cuentas bancarias, transferencias en plataformas digitales, procesadores de pagos electrónicos, instrumentos electrónicos –como tarjeta de crédito, QR, Apps bancarias– y más que, seguramente, llegarán a medida que la tecnología digital avanza a pasos agigantados.

     

    En esta publicación conoceremos el estado actual de México y el dinero en efectivo y qué están haciendo tanto el gobierno, como las instituciones, para erradicar los papeles y las monedas.

     

    México y el dinero en efectivo

     

    Según datos de Minsait, una consultora de transformación digital y tecnologías española, el 88% de los mexicanos usan dinero en efectivo como medio principal de pago.

     

    Esta modalidad sigue siendo común y la regla entre los ciudadanos. En la actualidad, el 30% de las transacciones se cancelan con monedas o billetes, asegura Minsait.

     

    Son números que reflejan el comportamiento de los mexicanos. El cambio tecnológico añorado todavía se encuentra en gestación. ¿Las razones? La desconfianza por parte de gran parte de la población sobre las principales instituciones bancarias, la herencia cultural –resistencia al cambio– y la nula atención por parte de los gobiernos anteriores en reestructurar el ecosistema monetario.

     

    Reducción del uso del dinero en efectivo en México

     

    Aunque el panorama sea gris, y el dinero en efectivo siga siendo el rey, el contraataque no se está haciendo esperar. Y es que tanto el gobierno, como instituciones financieras, están emprendiendo una cruzada para acabar con el efectivo.

     

    La misma delegación presidencial asegura que, anualmente, recibe más de 40 proyectos enfocados en reducir el número de transacciones comerciales en monedas y billetes.

     

    Los bancos, por otro lado, buscan incentivar el uso de plataformas y apps electrónicas para potenciar las transacciones digitales, acabar con el crimen organizado y la corrupción. También promover las tarjetas de crédito como principal instrumento para realizar compras y no tener que pagar con dinero en efectivo.  

     

    Según el presidente de México, Andrés Manuel Obrador, durante conferencia realizada en el año 2019 acompañado del gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, la idea es añadir a 30 millones de personas al sistema financiero y aumentar en 50% la emisión de tarjetas de crédito.

     

    También es prioridad que los mexicanos y los comerciantes posean cuentas corrientes para satisfacer sus necesidades de compra-venta. Se estima que aproximadamente el 40% de la población no posee cuenta bancaria, y en consecuencia, carecen de tarjetas de crédito.

     

    Por ende, mientras más personas adquieran cuentas, más usarán estos instrumentos –como las tarjetas de crédito, las aplicaciones bancarias, QR, entre otros– y menos el dinero en efectivo.

     

    También debemos hablar del aumento de las compras online, las cuales son esenciales, ya que obligan a los mexicanos a usar sus tarjetas de crédito para operaciones de compra.

     

    Según Statista, el 39% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea, lo que evidencia una clara tendencia a usar ecommerces y marketplaces virtuales.

     

    Como medida de apoyo, el gobierno anunció la app CoDi, cuyo objetivo es incentivar las compras electrónicas con un ecosistema que facilita los pagos electrónicos.

     

    ¿El fin del dinero efectivo en México?

     

    Como mencionamos al principio, es prematuro hablar sobre el fin del dinero en efectivo.

     

    Sin embargo, hay un trabajo detrás del gobierno, ministerios e instituciones bancarias para reducir el número de operaciones en monedas y billetes y promover el uso de las tarjetas de crédito para efectuar compras.  

     

    Hay que destacar el apoyo de páginas como tucuentaldia.com, una plataforma diseñada para consultar el saldo y los movimientos de las tarjetas de crédito, cuentas nóminas, y otros servicios de índole bancaria, que ayudará a quienes deseen dar el paso desde el dinero físico a las transferencias e instrumentos bancarios.

     

    También encontrarás una amplia base de datos y tutoriales sobre trámites asociados a la b

    anca y servicios básicos de países latinoamericanos que te serán de utilidad.

    Te recomendamos buscar más información y descubrir cómo esta plataforma te ayudará a adaptarte a la inminente migración al sistema financiero digital y electrónico.

    LancelotDigital.com