Fiscalía pide hasta 32 años de cárcel y multas que suman más de 334.000 euros para los integrantes de una red que introducía cocaína en Lanzarote
Seis presuntos miembros de la banda se sentarán en el banquillo de los acusados este miércoles
Lancelot Digital
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial juzgará este miércoles y jueves en Las Palmas a seis presuntos miembros de una red, todos ellos de origen guineano, que introducía cocaína en Lanzarote desde Lisboa a través del aeropuerto. La Fiscalía pide penas que suman más de 32 años de prisión y más 334.000 euros en multas.
Dos de los acusados, Umaro B. y Mussa B., fueron detenidos en el aeropuerto de Guacimeta con 661,12 y 797,52 gramos de cocaína respecticamente, tras desembarcar de vuelos procedentes de Las Palmas a donde habían llegado desde Lisboa. El primero fue arrestado el 2 de octubre de 2013 y el segundo el 23 de ese mismo mes y año, ingresando entonces en prisión provisional. La cocaína que ambos transportaban, según Fiscalía, hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 50.757,09 euros.
Dicha sustancia, según sostiene el fiscal, debía ser entregada a Mamudo.D., “el cual había organizado los envíos de la sustancia para su posterior distribución al por menor a través de los también acusados Mama Saliu B., Jean Lues B., y Umaru D.
Mamudo. D., que se le considera el cabecilla de la banda, fue detenido en un registro domiciliario, en el que se incautaron 214,22 gramos de cocaína por valor de 8.204,41 euros, además de 2.455 euros “procedentes de la actividad ilícita”, 13 móviles y dos balanzas de precisión. En el registro, también fue detenido Mama Saliu B., que portaba 857,15 euros.
Jean Luis B. fue arrestado un día después en la avenida Los Geranos de Arrecife con 5,13 gramos de cocaína, por valor de 260 euros. Posteriormente se realizó un registro en su domicilio donde se encontraron otros 13,62 gramos de cocaína por valor de 605,78 euros, además de 3.800 euros “procedentes de la actividad ilícita”, un teléfono móvil y una balanza de precisión.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y, por ello, solicita penas que suman más de 32 años de prisión.
En concreto, para Mamudo D., que además considera que se dan circunstancias agravantes “por reincidencia”, ya que ya había sido condenado a tres años de cárcel por hechos similares, se pide una pena de ocho años y nueve meses de cárcel y una multa de 152.289,28 euros.
Para Umaro B., Musa B., Jean Lues B., y Umaro D., el fiscal solicita cuatro años y medio de cárcel para cada uno. Al primero se le piden 79.934 euros de multa, al segundo un total de 72.355,28 euros, al tercero una multa de 2.597,24 euros y al cuarto de 2.597 euros. Por último, para Mama Saliu B., Fiscalía pide una pena de cinco años y medio de prisión, además de una multa de 24.613,24 euros.
Todos ellos, a excepción de Umaru D. y Mama Saliu B, tenían antecedentes penales. En el caso de Jean Lues B., los antecedentes nada tienen que ver con el delito del que se le acusa ahora, como sí ocurre con el presunto cabecilla de la banda, sino que fue condenado en 2008 por violencia de género a nueve años de prisión. En el caso del resto, no se indican los motivos.Asimismo, a excepción de Umaru D., todos ellos ingresaron en prisión provisional por la causa que se juzgará este miércoles.