PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

José Francisco Reyes y su compromiso con Yaiza

Por Antonio Coll

 


El que fuera alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, después de más de 10 años que se iniciara la instrucción del "caso Yate" y la aprobación del desarrollo del Plan Parcial Playa Blanca", vive una larga e inmensa pesadilla que, posiblemente, le perturban y le desesperan. El sólo hecho, reciente, de haber firmado un escrito "autoinculpándose" de la acusación del Ministerio Fiscal, confirma su estado de ansiedad para firmar un documento, con el objetivo de desvincular a su familia, esposa e hijos, del caso y erigirse él como único culpable. Esta contrariedad y resignación es comprensible y más cuando se trata de sus seres más queridos. Se le puede achacar una estrategia de regresión, pero perfectamente racional, aunque su actitud puede perjudicarle directamente. También es cierto, que ostentar un cargo público conlleva sus peligros, si no se extrema medidas cautelares, en el sentido de no depositar mucha confianza en asesores particulares que, en tiempos de bonanza económica, pueden conducir a políticos por caminos irregulares y a ilícitas acciones. Además, un alcalde de un municipio turístico con potenciales oportunidades para inversores, pero también para especuladores con ambiciones de ganar dinero rápido y fácil, tendría que ser más cauto y no creer que todo el campo es orégano. Nunca un hombre público puede olvidarse que también sus enemigos políticos están al acecho y aprovechan cualquier debilidad para tumbarlo del cargo público.

 

Una inflamable Moratoria a destiempo y precipitada provocó el caos

 

Como bien es sabido, el desarrollo del Plan Parcial Playa Blanca, donde se contempla licencias a 19 empresas hoteleras y residenciales y la infraestructura del Puerto Deportivo, Marina Rubicón, arrastra una complejidad jurídica enorme que ya veremos como acaba todo el procedimiento, cuando incluso hay hoteles que fueron beneficiados por parte del Cabildo, en la época que gobernaba un "lobby" mercantil, jurídico y mediático, muy vinculado al PSOE insular de 1998. Componendas de todo tipo se realizaron, en una época en la que la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), dio origen a la inflamable Moratoria, por parte de la primera institución de la isla. Esta aprobación precipitada y sin estudios previos de sus consecuencias, originó el caos entre promotores e inversores que poseían proyectos muy adelantados para ejecutar, de forma paulatina. Pero, al comprobarse que la Moratoria perjudicaba a sus intereses y que, en el fondo, era un instrumento de control político, jurídico y mediático, optaron por ejecutar los proyectos de forma urgente. Hay que conocer bien esta historia para comprender el por qué se desarrolló a velocidad de vértigo, el Plan Parcial de Playa Blanca y otros planes en el mismo municipio de Yaiza y Costa Teguise. Porque esta acción controvertida creó mucha desconfianza y muchos analistas, con altos conocimientos jurídicos y derecho administrativo, calificaron de absurdo la Moratoria precipitada y presagiaron lo que años más tarde sucedió: Una de las plantas hoteleras de más calidad de Canarias, se encuentran en un túnel jurídico opaco y tenebroso que no deja ver la luz para una salida airosa, ya que sería un absurdo demoler 19 hoteles y apartamentos, más uno de los puertos náuticos deportivos de más relevancia del Reino de España.

 

Porque aquí no se trata si un alcalde, muy mal asesorado y desorientado, haya recibido o no, gratificaciones y otras "dádivas", e incluso que el mismo lo reconozca, por los motivos ya expuestos, sino el debate hay que centrarlo en cómo se repara, jurídicamente, instrumentos de dudosa legalidad, como fue la Moratoria, sin tener en cuenta el lío judicial que ello podría llevar si se aprobaba de forma urgente.

 

José Francisco Reyes, el ex alcalde de Yaiza, no es el culpable de la Moratoria. Él como primer edil, quería lo mejor para su municipio, para su gente. Eran muchos puestos de trabajo. Significaba el desarrollo económico del municipio, con un plan bien diseñado, aunque también se cometieron disparates urbanísticos, de mala calidad, porque algunos creyeron que se encontraban en un "paraíso", como ocurría en gran parte de la costa española, donde se construyó a todo tren, con calidad ínfima y provocando masificación de zonas turísticas-costeras. . Es el caso de Marbella, Torremolinos etc. He estado en ambas zonas y no tiene nada que ver con el desarrollo turístico sostenible de Lanzarote, con sus luces y sombras.

 

Conozco a José Francisco Reyes desde los tiempos que era teniente de alcalde con Honorio García-Bravo. Jamás dudé de su trayectoria política y en la hemeroteca del semanario Lancelot, desde 1981-1997, no existe ninguna noticia negativa de su gestión. Todo lo contrario. Es posible que haya cometido errores, algunos de relevancia pero, en su favor tengo que decir que el municipio de Yaiza ahora no está mejor. Sobre todo, Playa Blanca, zona insigne y emblemática turística de Canarias. La actual alcaldesa, posiblemente, guiada por sus nuevas amistades, cercanas al "sanedrín verde y mercenario", y esto provoca desorientación en su gestión municipal. Ella sabrá.

 

Me consta que para muchos vecinos de Yaiza, la situación de José Francisco Reyes, persona humilde y noble, les apena y, sobre todo, que haya dejado de ser alcalde.

Comentarios (15)  



Comentarios  

# nyj 14-03-2017 17:50
Independientemente de la opinión que me merece el artículo, el uso de las comas (,) por el autor es manifiestamente mejorable.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jose 14-03-2017 19:28
Seguimos en un Estado de Derecho y por tanto es evidente que la justicia tiene que hacerse valer, lo que ya no tengo tan claro, es la proporcionalidad de las sentencias, sobre todo después de los resultados que estamos sufriendo un día tras otro en los que, si analizáramos la cuantía de lo "robado, defraudado,... vemos como en Lanzarote hemos cogido cabezas de turco para mantener el sistema, mientras en el Reino de España se sigue a velocidad crucero con la esquilma económica de unos privilegiados que son exponencialmente superiores con unas sentencias ridículas, por no decir claramente inexistentes.
Suscribo lo comentado, un saludo Antonio
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 14-03-2017 22:13
Al firmante n. 1: Quizás tenga Vd. razón. Procuraré poner mas atención y revisar los escritos antes de publicarse. Cuando dirigía el semanario Lancelot, una redactora-correctora se encargaba de es cometido al estar uno muy ocupado. Gracias.
Al firmante n.2 Jose: Le agradezco su comentario y comparto sus reflexiones. Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar
# Vicente felipek,, 15-03-2017 15:58
Declaro contra mi mismo, si despejan ami familia de todos los casos.
El que fuera presidente alcalde del conscistorio sureño Don Jose Francisco Reyes, esta metido en un lio o varios con la justicia. Nos olvidamos de lo casos Yate y demas.
Pero ahora el mismo se auto inculpa para salvar ha su familia, esposa he hijos. Bien. Dicho todo esto, agrego en seguida, que un hombre que esta siendo juzgado y puesto en entredicha para la gente, gente ha la que el servia y trabajaba pra que su municipio entrara en el negocio del turismo y se colocara como el municipio mas importante de canarias, en tiempos del búum de la constucion. Y se esta demostrando ahora que Reyes hizo mas bien que mal tidos los hazuntos que trató. Y los jueces deberian de tener encuenta que las que no hizo bien se le de la oportunidad de volver a la politica para que las haga bien todos merecemos otra oportunidad, el con mas motivos, su profecion era pastos, sí si, pastor y sin estudios. Como el mesias,en su caso solo para yaiza, el entendio que debia sacrificar sus valores y aceptar algunos empresarios de fuera, que "que lo precionarian para sacar sus proyectos adelante tienen mucho dinero repito los de fuera y pensó que era lo mejor para su pueblo que porcierto lo admiran por el hombre, mas que ñor alcalde que tambien. Y si se precenta podria sacar mayoria y gibernar solo, fue el alcalde que mas escucho a las oposiciónes de diferentes etapas de sus gibienos. Yo pido que el Ministerio fiscal reflexione que. Piense, piense, piense. Almenos ustedes.
Don Antonio coll. Admiro sus articulos y le digo que yo suscribo ydoy por muy bueno defender a los hombres de bien. Y punto..........
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 15-03-2017 21:12
Al firmante n. 4 Vicente felipek: Le agradezco que sea un seguidor de mis artículos y que le sean útiles para sus reflexiones.
Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar
# C.L.P. 16-03-2017 10:01
Es que Reyes era un patriota. sacrifico su vida en pro de la modernización de Yaiza. decidió que las normativas vigentes eran un obstáculo para los grandes prohombres de la isla que querían desarrollar sus proyectos en su patria y le dio por dejarse querer para dar unas licencias de nada. no molestaba a nadie, que injusta es esta isla por construir un par de metros de más
Responder | Responder con una citación | Citar
# José 16-03-2017 11:18
Me parece un articulo indignante… tanto
Responder | Responder con una citación | Citar
# Juan 16-03-2017 12:52
A me da pena de como acabo su vida; porque es un buen hombre; en fin ahora tendrá que pagar sus errores
Responder | Responder con una citación | Citar
# Santana 16-03-2017 13:41
el papelito, el papelito, el papelito... me lo como frito jajajaajaja
Responder | Responder con una citación | Citar
# Vicente felipek,, 16-03-2017 15:37
Cito a Juan:
A me da pena de como acabo su vida; porque es un buen hombre; en fin ahora tendrá que pagar sus errores

¿que errores??? Montar el grupo lancelot. Señor de verdad. No quiero contradecirle.
Don Antonio coll, aúnque usted no lo sabe creo, oriento ha su isla a la modernidad y lo que es mas importante crear opinión en una isla dode cada uno se arrimaba el asko a si sardina. Desde el 1981 lancelo salio ala venta como agua de mayo. Y ahi estan las emerotecas del lancelot para que la miren.
Usted se olvidó que el lancelot donó en la decada pasada al cabildo de lanzarote todo lo que tenia publicado. Aquien segun usted se le debe dar en nombre de la isla de lanzarote, nombrarlo hijo predilecto de ésta isla y por ende aspirante al premio Canarias. Y punto
Responder | Responder con una citación | Citar
# Vicente felipek,, 16-03-2017 15:38
Cito a Santana:
el papelito, el papelito, el papelito... me lo como frito jajajaajaja

Y las letras las sancochas o en su tinta te gusta más
Responder | Responder con una citación | Citar
# cucurru 16-03-2017 18:09
Cito a Juan:
A me da pena de como acabo su vida; porque es un buen hombre; en fin ahora tendrá que pagar sus errores

Un buen hombre no actúa de aquella manera, no te engañes
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 17-03-2017 15:47
El firmante nº 10 Vicente felipek, percibo que me defiende por el comentario firmado por "Juan" nº 8 que no se refiere a este articulista sino al ex alcalde de Yaiza.
No obstante, le agradezco sus palabras.
Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar
# Felix Luis 17-03-2017 23:00
Don Antonio, que usted afirme esto, es indignante: "Porque aquí no se trata si un alcalde, muy mal asesorado y desorientado, haya recibido o no, gratificaciones y otras “dádivas”, e incluso que el mismo lo reconozca, por los motivos ya expuestos, sino el debate hay que centrarlo en cómo se repara, jurídicamente, instrumentos de dudosa legalidad, como fue la Moratoria, sin tener en cuenta el lío judicial que ello podría llevar si se aprobaba de forma urgente"
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 20-03-2017 11:59
Sr. Félix Luis: Me indica su indignación por determinadas afirmaciones mías pero no clarifica su opinión sobre cómo hay que resolver el problema de los hoteles y apartamentos, de una de las mejores zonas turísticas de la isla. El lío judicial lo provocó decisiones políticas a destiempo y sin conocer las consecuencias de las mismas.
Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario