PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias pondrá fin a las peleas de gallos

Para los defensores esta medida podría acabar con la raza del gallo inglés 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Gobierno de Canarias ha decidido ponerse a trabajar en la Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía tras 25 años desde la última vez que se modificara donde se prohibieron las corridas de toros en las islas. Unas de las grandes medidas polémicas es la prohibición de las peleas de gallos, tan populares en islas como Lanzarote o La Palma. Para los defensores de esta práctica, la raza del gallo inglés que se cría especialmente para las peleas, podría desaparecer.

     

    El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, José Miguel Barragán, ha presentado este lunes en consejo de gobierno, el anteproyecto de la Ley de protección y tenencia de animales de compañía que se ha acordado tramitar y con el que se inicia el 'camino' para prohibir las peleas de gallo, además de los circos con animales, adaptándose así  "al marco normativo estatal y europeo" y que viene a sustituir la actual vigente que data de 1991.

     

    Barragán ha indicado que ahora se abre una fase de solicitud simultánea de diversos informes internos, de instituciones, de otras administraciones, de entidades y órganos, además de iniciarse la fase de información pública y audiencia, tras lo cual Hacienda deberá pronunciarse sobre esta iniciativa.

     

    Se prevé que una vez que entre la Ley en vigor, las competiciones de peleas que gallo que estén activas, puedan concluir, pero, al menos por lo pronto, no se van a retomar, indicando que "son tradiciones cruentas e impropias de una sociedad moderna y evolucionada". 

     

    Por otro también se prohibirán los circos con animales, al entender que que la imagen que proyecta, principalmente, hacia los niños "dictan mucho de lo que hoy se entiende por el respeto y la protección a los animales". En cuanto a esto, el consejero matizó que el Gobierno de Canarias "no" rige que los circos tengan o no animales porque afirmó que existe una normativa nacional, si bien puntualizó que lo que se expone es que cuando visiten el archipiélago "no" se podrán utilizar animales.

     

     

    También se aborda establecer un cupo máximo de animales de compañía necesario para poner límites a favor de su propio bienestar y el de los vecinos aunque su desarrollo se realizará vía reglamento.

     

    Asimismo la Ley recoge que el carácter finalista de las multas no es ir a una caja única, sino que servirán para financiar actuaciones de bienestar animal o el imponer como principales o accesorias a las multas, la inhabilitación temporal o definitiva para la posesión o tenencia de animales en los supuestos de infracciones graves y muy graves.

     

    Tradiciones y la Ley de Protección de Animales 

     

    En este punto alguna voces de preguntan qué pasará con otras tradiciones isleñas como es el tema del arrastre de ganado tan popular es la islas occidentales o los carros de las romerías tirados por bueyes. 

     

    Además de otro asunto que preocupa en Lanzarote es el tema de los paseos camellos en Timanfaya, una de las actividades favoritas de los miles de visitantes que pasan por la isla cada año. 

     

    Aunque, según fuentes cercanas al equipo redactor de la Ley, lo que viene a considerar es la protección del animal no el uso del mismo para las labores cotidianas, es decir, que cumpla con las condiciones de higiene, peso de arrastre, así como sus descansos. 

     

    Comentarios (4)  



    Comentarios  

    # camellero 14-11-2017 12:33
    Polémica por prohibir las peleas de gallos!,.... a los que no le guste la prohibición que los pongan a pelear y que se apueste por sus vidas, a ver si así terminan por comprender la medida.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Indalecio 14-11-2017 12:46
    Yo no cambiaría la Ley de Protecciones de Animales, sino la de elección de los políticos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anónimo 14-11-2017 15:50
    Lo que no entiendo es como van a poner un cupo máximo de animales x hogar??? :-* que quieren decir con esto??que si deciden que el número máximo sea de 4 animales con 3 peces y un pájaro ya vas listo?? :D
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Nomascotas 14-11-2017 15:58
    Y la ley para perros que se pasan día y noche ladrando, para dueños que tienen hasta 4 perros en un piso todo el santo día peleandose y ladrando. Prohibir tener perros y gatos en las ciudades.
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Escribir un comentario