PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente de Canarias reconoce que nada puede hacer con las prospecciones de Marruecos

Señala que el Gobierno canario, en cambio, se opone tajantemente a cualquier prospección en aguas de Canarias o del Sáhara

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El presidente del Gobierno de Canarias no quiere molestar ni perjudicar el "buen rollo" que el presidente de España, el también socialista Pedro Sánchez, mantiene con el Reino de Marruecos. De ahí, que hoy haya aclarado a los periodistas que nada puede hacer para evitar que Marruecos realice prospecciones en sus aguas por muy cerca que puedan estar de Canarias, y en este caso de La Graciosa y de Lanzarote.

     

     

     

    Por lo tanto, lamentablemente Lanzarote y Canarias en general se exponen a los potenciales peligros de esas perforaciones, sondeos y extracciones, pero no pueden obtener ningún beneficio de ellos. Expertos ecologistas señalan que tan peligrosas son unas perforaciones o extracciones de petróleo en aguas canarias como las que se están haciendo ahora en Marruecos, a unos 100 kilómetros al norte de Lanzarote. Un accidente o una posible fuga llegaría igualmente a nuestras costas con el consiguiente peligro para la industria turística.

     

     

    Eso sí, el presidente del gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor, se opone tajantemente a que España permita realizar cualquier prospección en aguas de Canarias o del Sáhara.

     

    De hecho, Torres ha destacado que considera positivo que haya una relación fluida entre España y Marruecos para aclarar cualquier circunstancia que sea precisa. “Es bueno que países que somos frontera tengamos una relación normalizada para evitar decisiones unilaterales”

     

    El presidente recuerda que él mismo confirmó desde el primer momento que en los grupos de trabajo que se han reactivado entre España y Marruecos para la delimitación de aguas, habrá representación canaria.

     

    Prospecciones a unos kilómetros

     

    Marruecos no realizará prospecciones en Canarias -pero sí a tan solo unos kilómetros de la costa de Lanzarote y Fuerteventura- tras conocerse que la empresa británica Europa Oil & Gas ha encontrado 1.000 millones de barriles de petróleo en la zona.

     

    La decisión de Marruecos se adelanta así a la “reactivación del grupo de trabajo” con España en la que estaba previsto tratar la “delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos”, según informa este miércoles EL ESPAÑOL.

     

     

    El citado periódico especifica que el anuncio de Rabat sobre el inicio de prospecciones junto a Canarias se produce antes del inicio de estas conversaciones y apenas 10 días después de la visita de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI.

     

    Por su parte, ecologistas consultados señalan que tan peligroso para las costas Canarias y para la actividad turística de las islas es realizar prospecciones petrolíferas a 100 kilómetros de las costas en aguas marroquíes como las que hizo Repsol hace unos años a 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

     

    Precisamente, hoy la prensa canaria anunciaba que una compañía inglesa había encontrado petróleo al norte de La Graciosa, en aguas territoriales marroquíes. También la Comisión de Hidrocarburo del Reino de Marruecos anunciaba hace unos días que se reactivaba nuevas prospecciones muy cerca de Lanzarote.

    Comentarios (20)