PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Podemos pide que se incumpla la sentencia europea de los estibadores

La formación a presentado una PNL solicitando al Gobierno de Canarias que inste al Ejecutivo central a no aprobar el Real Decreto-Ley de la estiba

 

Lancelot Digital


El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una Proposición No de Ley en la que se solicita al Gobierno de Canarias que inste, a su vez, al Ejecutivo Estatal a que no apruebe el Real Decreto-Ley de la estiba porque, a su juicio, "supone un despido generalizado y la apertura de un nuevo proceso de selección y contratación libre de los estibadores, profundizando así en la precariedad y la desregulación laboral".

 

De esta forma, la formación pide al Ejecutivo que incumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a modificar la legislación. "Fomento se ha olvidado del preacuerdo al que se llegó en la negociación que inició entre patronal y sindicatos después de publicarse esa sentencia, cuya aprobación estaba prevista para el día 7 de febrero, y en la que se desarrollan las bases de una modificación legislativa", señala el diputado Paco Déniz.

 

A juicio de Podemos, "el Real Decreto-Ley del Gobierno está generando un conflicto laboral que no tendría por qué darse si se recupera el diálogo social". La formación cree que la propuesta de Fomento "convertirá los puestos de trabajo indefinidos en precarios". "Además permite que las empresas puedan sustituir a los actuales trabajadores a un 75, 50 y 25 por ciento de la plantilla durante los tres próximos años", apunta Paco Déniz.

 

Debido a ello, desde Podemos se pide que" no se precarice las condiciones de trabajo de este sector que tiene una alta productividad y competitividad internaciona"l. Además, el Grupo Parlamentario también solicita que se tenga en cuenta la realidad del Archipiélago, "y por ello, se inste al Gobierno de España a que de manera coordinada con las Autoridades Portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife sean garantizadas las condiciones laborales de los trabajadores, con una plantilla estable y profesional".

 

Por último, también se solicita que el Parlamento de Canarias traslade su apoyo a los estibadores, especialmente a las personas que se dedican a esta actividad en el archipiélago, "mostrando así su solidaridad con la situación de incertidumbre que viven".

 

El Gobierno accede a garantizar el empleo mediante "un instrumento normativo"

 

La reforma de la estiba se llevará previsiblemente a votación a Congreso este jueves. El ministro de Fomento, según informan medios nacionales, ha descartado que su debate se pueda retrasar más, porque el Gobierno tiene hasta el día 24 para llevar a cabo para reformar la estiba. De lo contrario, la multa que ya tiene impuesta a España seguiria creciendo diariamente, según Iñigo de la Serna. El Gobierno ha ofrecido no obstante garantizar el empleo mediante un "instrumento normativo", aunque la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar afirma no haber "visto un solo documento con una propuesta al respecto".

 

Los sindicatos de estibadores desconvocaron la huelga prevista hasta el 17 de marzo en previsión de alcanzar un acuerdo entre trabajadores y empresas del sector, pero la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha descartado que se vaya a poder alcanzar antes del paso del Decreto por el Congreso, pues apunta que no se ha convocado ninguna reunión de la mesa negociadora, sino tan sólo una reunión técnica entre los servicios jurídicos de la patronal del sector, Anesco, y los sindicatos. Así, la amenaza de huelga, que podría provocar el desabastecimiento en Lanzarote de llevarse a cabo, vuelve a pender en el sector de la estiba.

 

 

 

Comentarios (2)  



Comentarios  

# Podemos? 20-03-2017 11:33
Podemos sólo no ha sido, ha sido la oposición en bloque, es decir todos menos el PP.

Al menos dar las noticias enteras y no sesgadas.

Manipuladores de opinión.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Juan 21-03-2017 08:17
Lo que se oia por parte de gente del psoe y cc es que como va a haber trabajadores que cobren mas que ellos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario