PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Torres pide a la presidenta del Parlamento “neutralidad” en sus intervenciones

Pide que se “respete” su papel institucional, del que a su juicio “se alejó” en el discurso que pronunció ayer tras jurar el cargo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente de Canarias en funciones, el socialista Ángel Víctor Torres, le ha pedido este miércoles a la presidenta del Parlamento autonómico, Astrid Pérez, del PP, que “respete” su papel institucional, del que a su juicio “se alejó” en el discurso que pronunció ayer tras jurar el cargo.

     

    Escuche aquí el audio de Torres.

     

     

    Torres ha abierto la ronda de contactos que Pérez mantendrá con los diferentes grupos políticos para fijar la investidura del próximo presidente de Canarias y, tras la reunión con Astrid Pérez, ha revelado que le trasladó “amablemente” esta petición, así como su renuncia a presentarse porque los números no le dan.

     

    El líder del PSOE canario ha criticado un pasaje del discurso de Astrid Pérez en el que hizo “un ataque y una crítica al gobierno saliente” y ha agregado que “para eso están los portavoces y estamos los presidentes de los grupos parlamentarios”.

     

    Pero la presidenta del Parlamento, la vicepresidenta y el vicepresidente segundo y los secretarios de la Mesa tienen “un papel institucional”, ha objetado.

     

    Torres ha indicado que, a esta observación, Astrid Pérez “respondía con una sonrisa” y se ha mostrado “convencido de que lo va a rectificar”.

     

    No cree que el tono del discurso de la presidenta del Parlamento fuera achacable a su “inexperiencia” en el cargo, vista la “larga trayectoria política” de Pérez, y ha añadido que “hay que dejar bien claras las cosas, y si es posible, desde el minuto cero”.

     

    “Esta es una legislatura larga, de cuatro años. El Parlamento tiene una larga tradición política y cada uno tiene que ser responsable del papel que representa. Es la presidenta del Parlamento, de los 70 diputados. Por tanto, su rol, papel y discurso tiene que ser institucional y neutral”, ha insistido.

     

    Torres da por seguro que a lo largo de estos cuatro años los grupos se enfrascarán en debates políticos, y ahí el papel de la presidenta de la Cámara “no es colocarse del lado de ningún partido político sino de neutralidad”, como cree que han hecho los predecesores de Astrid Pérez.

     

    En cuanto a las negociaciones para la investidura, el líder del PSOE canario ha rememorado que días después de las elecciones del 28M iniciaron conversaciones para ver qué posibilidades tendrían de conseguir apoyos suficientes para presentarse a la misma aun “consciente de la dificultad” de la empresa.

     

    La misma noche electoral llamó al secretario general de CC, Fernando Clavijo, y le dijo que estaba convencido de que el PSOE no conseguiría la investidura porque “ellos -CC y PP- ya lo tenían cerrado días antes de las elecciones, cosa que así fue”.

     

    Torres ha señalado que una vez que se presente otra posibilidad de investidura, el PSOE protagonizará en el debate “una intervención rigurosa, seria, coherente, responsable, exigente”, y ejercerá la oposición “como debe ser: fiscalizando el gobierno para la defensa del interés general”.

     

    Y desde un punto de vista partidista, el PSOE se reivindicará como el partido más votado por los canarios.

    Comentarios (0)