La técnica de los carpinteros de ribera llega a Japón y Alemania
Gente de estos países deja sus trabajos allí para venir a la isla y aprender la técnica
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La técnica de los carpinteros de ribera de Lanzarote se encuentra en peligro de extinción. Si no se hace nada, puede que perdamos uno de los legados culturales e históricos más importantes de nuestra isla. Sin embargo, la labor divulgativa de Agustín Jordán contrasta con esta situación Tras varias conferencias ofrecidas en territorio peninsular, Jordán ha explicado lo que se hace en talleres como éste y, lo más curioso, es que gente de países como Alemania o Japón han abandonado sus trabajos en sus respectivos países para venir a aprender la técnica.
“He estado dando varios cursos fuera y ahora en agosto fui al Puerto de Santa María a dar unos cursos. De los 7 alumnos, dos han decidido venir a Lanzarote, uno de Japón y otro de Alemania, para seguir el trabajo que estamos realizando”, explica Agustín Jordán.
Para todos los lanzaroteños que todavía estén interesados en hacer una falúa o un barquillo, se pueden apuntar a los talleres que Agustín sigue organizando. “En la Asociación de Amigos de la Carpintería de Ribera vamos a empezar unos cursos ya este martes, que serán martes y jueves, y vamos a intentar introducir dos barcos, una lancha y un bote. Se puede apuntar cualquiera y son cursos gratis”, señala. Los cursos se imparten en el barrio de Tenorio.
Esta historia viene a demostrar que a veces tiene que venir gente de fuera para recordarnos el valor de las cosas que tenemos en nuestra propia casa.