PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Quesería El Faro se sitúa entre las más importantes de Canarias

El archipiélago es la Comunidad Autónoma que más queso consume de toda España, unos 30 kilos de media por persona y año

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Canarias lidera el consumo de queso a nivel nacional situándose -según señaló recientemente Luis Antonio González Mendoza, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna- el consumo anual de queso de los canarios más cerca a la media francesa que a la española.

     

    En la península el consumo por persona y año, se estima en algo más de 8 kilos al año. Canarias también es uno de los lugares donde más queso de cabra se produce de todo el país, concretamente 3 de cada 4 quesos que se consumen están elaborados con leche de cabra.

     

    La quesería El Faro en Lanzarote, se ha situado en menos de dos años entre las principales de Canarias. Los hermanos Luis y Omar Viña Melián, desde que se hicieron cargo del negocio, han realizado con éxito importantes esfuerzos para consolidar su producción y a su vez abrir más mercado en el archipiélago y en península, con un nivel muy alto de volumen de ventas. En el proceso de elaboración de los quesos se respetan los procesos tradicionales, transmitidos de padres a hijos.

     

    Omar Viña comenta, “en estos meses de otoño la producción baja un poco por el ciclo natural de las cabras. En este tiempo bajan su producción de leche ya que la mayoría están preñadas. Es un factor que se produce estacionalmente en esta época del año. Por todo lo explicado anteriormente, ahora producimos unos 16.000 a 18.00 kilos de queso mensualmente, pero se prevé que vamos a estar produciendo entre 22.000 a 24.000 kilos a partir de diciembre, que es cuando estaremos en el pico más alto y de nuestros ganaderos”.

     

    Durante todo el año se preocupan de tener su propia leche y también compran a cuatro productores locales. Diariamente tienen que atender a las cabras, cuidarlas con mimo, alimentarlas y ordeñarlas.

     

    “Con la cantidad de queso que se compra y consume en la isla, si todos los que la habitan comprasen quesos, nos harían falta más cabras y más leche para atender el consumo. Además dentro de nuestras previsiones anuales debemos añadir y tener en cuenta el turismo que nos visita cada semana. El año pasado estuvimos sobre los tres millones de turistas”.

     

     

    Distribución

     

    Desde hace un año y medio, cuando los hermanos Viña se hicieron cargo de la quesería El Faro, han abierto el queso conejero a todo el archipiélago. Principalmente donde más han crecido las ventas ha sido en Tenerife, se sitúan actualmente en 3.500 kilos al mes. Para ello cuentan con tres repartidores y un comercial dedicados exclusivamente a la isla. Han establecido acuerdos con grandes superficies como Spar Lanzarote, G.M, Hiperdino y desde hace dos meses se han introducido en Alcampo. Cuentan con un repartidor que envían todos los días a Fuerteventura, e incluso ya están llegando a la isla de El Hierro.

     

    En Madrid han tenido un crecimiento desde el principio constante, con dos personas trabajando desde allí. Esto les ha posibilitado el hacer envíos a otras partes de península, como Valencia, Galicia y otras provincias cercanas a la capital. Poco a poco cada mes van creciendo, situándose en algún nuevo rinconcito de España.

     

    “El queso de Fuerteventura -comenta Luis- también hay que reconocer que nos abrió un poco el camino, los quesos canarios son muy apreciados en Madrid y ahora los de Lanzarote tienen mucha aceptación, además la isla está de moda. Estamos encontrando una buena acogida y receptividad por parte del consumidor de los quesos de Lanzarote, suscitan mucho interés”

     

    Proyectos para 2019

     

    Los hermanos consideran prioritario en este momento, expandirse cada vez más a un mayor número de lugares y regiones en península. “Hemos hecho contactos en Barcelona y otros lugares. También principalmente es el momento de afianzarnos en Canarias, consolidar bien Tenerife y Gran Canaria, las islas mayores. A nivel de instalaciones seguir la fase de modernización todo lo que podamos, queremos instalar un sistema de llenados de molde, una lavadora automática y así poder aumentar la producción de cara a una mayor demanda en el futuro”.

     

    El queso es un producto agroalimentario fundamental en la tradición gastronómica de Canarias. Su ubicación estratégica ha dado lugar a infinidad de microclimas que han contribuido a la biodiversidad del Archipiélago. Las plantas endémicas también influyen en su singularidad, ya que muchas de ellas forman parte de la dieta del ganado, transmitiéndose a los quesos y dándoles matices de olores y sabores únicos.