Medio Ambiente devuelve dos ejemplares de tortugas al mar tras haberse recuperado de varias heridas
La suelta ha tenido lugar en la zona de las salinas de Guatiza, tras recuperarse en el Lanzarote Aquarium. /Vea la galería de imágenes
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Este miércoles se ha procedido a la suelta de dos ejemplares de tortuga (Caretta Caretta) en la zona de las Salina de los Cocoteros (Guatiza), que durante varios meses han sido recuperadas y tratadas en las instalaciones de 'Lanzarote Aquarium', en Costa Teguise, gracias al Programa de Recuperación de Fauna Protegida Accidentada del Cabildo de Lanzarote y al convenio de colaboración que para tal fin, mantiene la institución con este centro zoológico.
Durante la presente campaña 2012-2013, a través de este convenio de colaboración, el Aquarium de Costa Teguise ha recibido hasta la fecha a un total de ocho tortugas. Estos dos ejemplares soltados hoy estaban ya recuperadas y preparadas para su adaptación al medio natural.
Uno de los ejemplares llegó a las instalaciones del Aquarium en el pasado mes de mayo. Se trata de un ejemplar pequeño de 2,8 kilogramos que presenta aleta delantera derecha amputada por necrosis por enmallamiento.
El segundo ejemplar llegó al centro en el mes de abril, después de haber sido tratada durante largo tiempo de un fuerte traumatismo en la zona cefálica y la amputación también de la aleta delantera izquierda. El peso de este segundo ejemplar es de 15 kilogramos.
Durante el presente mes de junio, al centro han llegado para su recuperación otros tres ejemplares más que en estos momentos están en el Programa de Recuperación. De las ocho tortugas que fueron rescatadas y trasladadas al veterinario para su posterior recuperación en el centro 'Aquarium Lanzarote', una falleció en el presente año. La necropsia del animal reveló que tenía toda la zona de los intestinos llena de plásticos, redes y cabos.Y es que, según apuntan desde el Cabildo, redes, plásticos, bolsas y otros residuos, como los plásticos y mallas de las latas de refrescos, arrojados imprudentemente en el mar, son la causa principal de los daños sufridos en estos animales.