Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El velatorio será a partir de este miércoles por la noche en el Salón Indieras y el entierro del que fue primer edil desde 1983 hasta 1995 será este jueves a las 18 horas en el cementerio municipal

 

Texto y foto: Lancelot Digital

 

El ex alcalde de Tías, Florencio Suárez, fallecía a los 73 años este miércoles a las 15.00 horas en el Hospital General. El socialista, que fue alcalde de este municipio y que el pasado 11 de mayo era nombrado Hijo Adoptivo, padecía una larga enfermedad que finalmente no ha podido superar.

 

La Junta de Portavoces del Consistorio se reunió de urgencia a las 20.30 horas para valorar qué sala municipal reunía las condiciones para realizar el velatorio y finalmente se decidió que fuera el Salón Indieras. El sepelio será este jueves a las 18 horas en el cementerio municipal.

 

Además, en la Junta se decidió también declarar tres días de luto en el municipio que comienza este miércoles y durará hasta el sábado. Durante este periodo no se realizará ningún acto instituconal del Consistorio ni tampoco de las fiestas de San Antonio. Se trata de una muestra de dolor por el fallecimiento del fue alcalde de Tías durante doce años, desde 1983 hasta 1995. El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, en nombre de la Corporación ha trasladado a la viuda, Angelita, a sus tres hijos y a toda su familia y amigos las condolencias y el sentido pésame.

 

La enfermedad que padecía Suárez no le impidió recibir el cariño de sus familiares, amigos y vecinos, así como cargos públicos y veteranos socialistas, en el homenaje que se le brindó el pasado 11 de mayo. Ese día, se le otorgó también la Medalla de Oro de Tías y se puso su nombre a la la Avenida Central de la localidad, que ahora se llama Alcalde Florencio Suárez Rodríguez.

 

 

Florencio Suárez, nacido en San Bartolomé y taxista de profesión,fue el primer presidente de la primera asociación vecinal del municipio de Tías antes de acceder al acta de concejal en las elecciones democráticas en 1979. Cuatro años después, se convertía en el primer edil del Ayuntamiento de Tías. Revalidó la mayoría absoluta hasta las elecciones de 1991 y en 1995 dejó la Alcaldía a no concurrir a las elecciones municipales de ese año.

 

Cuando Súarez cogió el bastón del mando del municipio, Puerto del Carmen apenas estaba desarrollada como zona turística. Sólo existía el Plan Parcial Playa Blanca, con el Hotel Fariones, así como algunas urbanizaciones en la zona de la Playa Grande y el Hotel San Antonio.

 

Fue bajo las tres legislaturas del socialista cuando Puerto del Carmen creció, pasando de unas 4.000 camas en 1983 a las alrededor de 20.000 que posee en la actualidad, lo que la convirtió no sólo en el primer núcleo turístico de la isla en crearse, sino también en el más importante en cuanto a número de plazas y llegada de turistas.

 

                                            CONDOLENCIAS DEL PSOE

 

El PSOE de Lanzarote ha trasladado su más sentido pésame a la familia y allegados de Florencio Suárez y ha suspendido toda su actividad orgánica con motivo de este histórico militante de Tías.

 

La secretaria general de los socialistas conejeros, María Dolores Corujo, sólo tiene emotivas palabras para Suárez: “Si por algo recordaremos siempre al compañero Florencio será por su trabajo esforzado y honesto, por su sensibilidad con las necesidades del municipio y por la sabiduría con la que tuteló la travesía desde una economía agraria y pesquera de subsistencia a una moderna basada en el turismo, sin que los vecinos y vecinas de Tías perdieran bienestar o calidad de vida”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×