PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se adelanta el verano en Lanzarote

Las temperaturas alcanzarán hoy los 30 grados, pudiendo llegar mañana hasta los 34

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Se va el viento y llega el calor, en una primavera que está siendo de todo menos tranquila.

     

    Lanzarote continúa este miércoles en alerta por crecidas de mareas en las horas de pleamar, es decir, desde las 14 hasta 18 horas. Sin embargo, los otros dos factores que complicaron la jornada del martes, el viento y los fenómenos costeros, ya han finalizado. De hecho el viento ha pasado de los más de 90 kilómetros por hora sufridos ayer, a rachas de unos 20 o como mucho 30 kilómetros por hora.

     

    En cualquier caso, se pueden producir crecidas de marea en la zona localizada entre Haría y Puerto del Carmen. 

     

    Pero además, está previsto que las temperaturas empiecen a subir desde hoy mismo, en que el termómetro alcanzará en algunos puntos hasta 32 grados, sobre todo en los municipios Arrecife, San Bartolomé, Tías y Yaiza.

     

    También tendremos la primera oleada de calima con una visibilidad de 8km. 

     

    Pero será mañana el día más álgido de esta pequeña ola de calor que dará valores que pueden llegar a los 34 grados, además de una segunda oleada de calima menos densa que la de hoy. Con una visibilidad de 10km.

     

    El viernes habrá una pequeña bajada de temperaturas generalizada y solo algunas zonas de Lanzarote dará 30 grados. 

     

    Ante una ola de calor ¿Cuáles son los síntomas que debemos atender en este sentido?

     

    - Ante la aparición de malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambres, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel se recomienda suspender la actividad que esté realizando, refrescarse y descansar en un lugar fresco y beber agua.

     

    - Si los síntomas persisten o no hay mejoría se recomienda valoración en el punto de atención sanitaria más cercano o llame al teléfono de emergencia 112.

     

    - Si aparecen síntomas como elevación de la temperatura corporal, dolor de cabeza intenso, fatiga o pérdida de conciencia, puede que esté sufriendo un golpe de calor, por lo que debe pedir ayuda inmediatamente llame al teléfono de emergencia 112.

     

    El Cabildo de Lanzarote invita a la población a ser prudente y seguir las siguientes recomendaciones:

     

    En especial a los grupos de riesgo.

     

     Protéjase del sol y el calor.

     Se recomienda permanecer en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de las ventanas donde toca.

     Abra las ventanas de casa durante la noche, para refrescar.

     Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Pero recuerde que si la temperatura de su casa supera los 35º, el ventilador dejará de ser eficaz para bajar la temperatura. Si no tiene aire acondicionado, debería estar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines, etc.)

     Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectar.

     En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombrero, utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.

     Procure caminar por la sombra, en la playa estar bajo una sombrilla y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.

     Lleve agua y beba a menudo.

     Nunca deje a niños ni personas mayores ni mascotas en el interior de un vehículo cerrado.

     Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.

     Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

     No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.

     Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que vive sola, vaya a visitarlos una vez al día.

     Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.

     Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.

     

    En todo momento mantenga la calma.

     

     

    Comentarios (0)