PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alfredo Mendoza, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Arrecife confía en el trabajo realizado

“Arrecife necesita un Plan de Capitalidad que la sitúe a la vanguardia de las capitales Canarias”

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿Cómo valora su experiencia en su estreno político tras casi cuatro años, primero de teniente de alcalde de Arrecife y ahora como consejero no electo de Obras Públicas?

    -La experiencia ha sido muy satisfactoria a pesar de lo desagradable que resultó la ruptura de un pacto que funcionaba, y funcionaba bien. Lamentablemente, pesó más la estrategia urdida en Madrid por Clavijo y Egea que los intereses de la gente de Arrecife. La experiencia en obras públicas es muy enriquecedora a pesar de las dificultades que crean Astrid Pérez y Oswaldo Betancort, que anteponen su política de enfrentamientos estériles a las necesidades de sus municipios.

     

    -¿Tiene ganas de salir corriendo o por el contrario le gusta más que antes la política?

    -Me quedo con la parte satisfactoria, la del contacto con la gente, la de saber que tus actos y tus decisiones cambian la vida de la gente y contribuyen a solucionar problemas reales.

     

    -Será usted el próximo candidato a la Alcaldía de Arrecife por el PSOE. ¿Espera que le salgan mejor las cosas al partido que cuando la encabezó su compañera Eva de Anta?

    -Eva es una persona que cada día que pasa se la valora más, tanto su visión como su trayectoria como alcaldesa, en la calle estoy plenamente seguro de que la gente visto lo que ha acontecido en los años posteriores es consciente que se hizo un buen trabajo. En todo caso el pasado es algo que nos ayuda a aprender y que nos coloca en la senda de lo correcto.

     

    -Gobernó usted en el Ayuntamiento hasta la ruptura del pacto en Arrecife con Ástrid Pérez ¿cree que ha mejorado el Ayuntamiento?

    -Desde luego que no, pero el problema no es lo que yo piense, el problema es que los ciudadanos lo perciben, a mí me lo dicen en la calle.

     

    -¿Con Astrid, ni una más (como socio de pacto) o en política hay que pactar hasta con el diablo y nunca se sabe lo que deparará el futuro?

    -Creo sinceramente que lo primero es saber qué necesita la ciudad, y que proyecto y equipo necesitas. De todas formas, la pregunta habría que hacerla al PP, Astrid tendrá que explicar si son un partido con autonomía en Lanzarote, o sólo obedecen las directrices desde Madrid, porque todos sabemos que este pacto vino impuesto desde Génova.

     

    -¿Pero ve una alianza de nuevo PSOE -PP en Arrecife?

    -De ese tema se hablará después de que hable la ciudadanía en mayo. No me preocupan ahora mismo estos asuntos, lo que sí que creo es que ahora el PP valora más lo que aporta el PSOE en las instituciones que antes. Y lo dicho, lo primero que tiene que saber el PP es si tiene autonomía para decidir sus pactos o va a seguir siendo una franquicia.

     

    -¿Califica de positivo ese año y medio con la alcaldesa de Arrecife o no?

    -Una alcaldesa no se mide por sí misma, se mide por su equipo, y creo que la llegada de Coalición al gobierno de la capital no ha supuesto nada más que fracaso. Quién es el responsable de un fin de legislatura tan malo lo tienen que definir ambos, PP y CC.

     

    -Usted tiene fama de ser un hombre moderado y poco sectario. ¿Cree que a veces su partido ha pecado de cierto sectarismo como se le acusa desde el PP y CC?

    -Quien no tiene principios, o los tiene demasiado “flexibles”, le interesa confundir la firmeza en la defensa de lo público con el sectarismo.

     

    -Cuáles serían sus tres proyectos o ideas principales para Arrecife

    -Como ya le he comentado, Arrecife necesita un gran pacto político entre todos los grupos que conformarán el pleno de nuestro Ayuntamiento. Un Plan de Capitalidad que sitúe a nuestra ciudad a la vanguardia de las capitales Canarias.

     

    -¿Qué opina de la política de Patrimonio que se está llevando a cabo por parte del Cabildo?

    -Lo que me preocupa es la ausencia de política de Astrid Pérez con respecto al Patrimonio. Sinceramente, creo que todos sentimos un poco de vergüenza ajena cuando vemos el estado del casco histórico de Arrecife. Adecentar la mejor zona de Arrecife, desde el punto de vista patrimonial, es una competencia estrictamente municipal y ahí, la ausencia de la alcaldesa es clamorosa.

     

    -¿Cree usted que los BIC que se han incoado merecen semejante reconocimiento o es una pataleta política contra la alcaldesa por dar las licencias al Hotel Oriental?

    -Las teorías de la conspiración son entretenidas en las series. En política, este tipo de salidas son trumpismo puro o, por acercarnos más al personaje, ayusismo emergente.

     

    -Ahora surge el problema del agua, y resulta que muchos ayuntamientos de la isla deben cantidades muy elevadas a Canal Gestión y parte de ese dinero viene de muchos años atrás, ¿Qué es lo que habría que hacer?

    -Si el interés que puso Astrid Pérez para pagar la sentencia del Ginory o las facturas de Camero lo hubiera puesto en pagar a INALSA, ya tendríamos arreglada la situación pues Arrecife no tiene ninguna dificultad para pagar lo atrasado. No es una cantidad que comprometa las cuentas públicas.

     

    -¿Es Arrecife una ciudad segura? Muchos vecinos creen que aumenta los sin techos y no la plantilla de la policía…

    -El otro día vimos una banda de más de una decena de personas detenidas, salió en todos lo medios de comunicación, llegaban a torturar a otros que creían que eran muy violentos. Todos tenían techo y eran nacionales… la violencia objetiva depende del reparto de la riqueza, lo ves en países como los latinoamericanos, que con enormes cifras de PIB tienen una violencia exagerada. Y si hace falta más efectivos de policía, sin duda. Y además siempre habrá quien rompa las normas, pero lo dicho necesitamos una educación sana y un reparto de la riqueza equitativa. Por último, por más que a la derecha le resulte atractivo sembrar el temor, Arrecife es una ciudad segura.

     

    -Un problema que jamás parece acabarse de solucionar es el de las inundaciones de la capital cuando caen cuatro gotas, ¿qué haría usted para acabar de una vez por todas con ellas?

    -Valentía política. Porque hacen falta Infraestructuras y más infraestructuras, tenemos que lograr mejorar con inversiones, que molestan a los ciudadanos, y no son bonitas porque ese tipo de obras generan ruidos, tráfico, suciedad… es inevitable. Además no da tanta rentabilidad política como otras cosas. Por eso digo valentía. Y luego, tener claro lo que se quiere y exigirlo. No es de recibo que Astrid Pérez no haya presentado en el Consorcio ningún proyecto para mejorar la red de saneamiento.

     

    -Otro problema sin aparente solución es la aprobación de un plan de ordenación urbana ¿Necesita un plan general Arrecife o prefiere enterrarlo como hizo el Cabildo con el borrador de Ezquiaga?

    -En esta legislatura llevo oyendo hablar del plan general a Coalición Canaria con asuntos realmente sorprendentes. Las competencias del Plan son municipales y si hubieran querido lo hubieran recuperado hace tiempo, además el plan general estuvo en manos de Coalición la legislatura pasada, y no hicieron nada. En el Cabildo de Lanzarote estuvieron una década y no fueron capaces de sacar ningún plan territorial, y el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria sacó un plan para Yaiza que en el primer soplo los tribunales lo han tumbado. Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, paga todos los meses una multa por los desmanes urbanísticos que su partido no ha sabido solventar. Que quiero decir, que lo primero que se debe de hacer es tomarse estos documentos en serio y saber a dónde se quiere conducir esta ciudad. Me gustaría recobrar los pactos del PIOT del 91. Porque entre las cosas que hacen falta a la ciudad está un plan general, lejos de las polémicas.

     

     

    Comentarios (7)