PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alumnos del IES Blas Cabrera ganan el concurso escolar de reciclaje del Cabildo

 
 
Las obras 'Viko-Cactus' a partir de materiales reutilizados se hizo con el primer premio, seguida por 'Ecoajedrez' y 'Eco-deca-nube' que completaro el podio
 
 
  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    La originalidad, creatividad y esfuerzo realizado por los alumnos de 4º de la ESO (aula B) del IES Blas Cabrera en la creación de su obra 'Viko-Cactus' obtuvo recompensa al alzarse como ganadora del concurso escolar 'Creando a partir de los residuos, organizado por el Cabildo de Lanzarote a través de Lanzarote Recicla del Área de Residuos.Un jurado compuesto por representantes del ámbito de la gestión de los residuos y personas relacionadas con la educación, la reutilización de materiales y las artes plásticas de la isla de Lanzarote, fueron los encargados de designar el trabajo ganador entre todos los presentados por distintos centros de la isla.
     

    El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, entregó -junto al consejero del área, Echedey Eugenio,- el primer premio y los diplomas de reconocimiento a los cuatro centros educativos de secundaria que presentaron un total de seis obras a este concurso anual que trata de transformar y valorizar los residuos mediante la creación de objetos que ya tienen nuevos usos, realizados a partir de lo que se ha desechado como basura.
     

    Además de agradecer la participación y respuesta de la comunidad educativa en estas actividades organizadas a través del programa de educación medioambiental Lanzarote Recicla, San Ginés volvió a pedirles "ayuda" a estos jóvenes en trasladar "como grandes embajadores de la concienciación del medio ambiente y el reciclaje en sus hogares y familias", el mensaje de que "no es cierto que todo el esfuerzo que realizamos en nuestros hogares, en las aulas y en nuestros puestos de trabajo, separando los residuos, no sirve de nada". Por el contrario, reiteró San Ginés, "todo lo que llega a Zonzamas previamente separado gracias al esfuerzo de todos, se clasifica, se valoriza y sale fuera de nuestra isla, ayudando así a preservar el medio ambiente de esta Reserva de la Biosfera".
     


    Las obras

     
     
    Cartones de huevos, cd's, botellas de agua, tapas, maderas, palets, tuberías, bolsas, plásticos, papeles y cartones, entre otros, han sido algunos de los elementos reciclados que forman parte de las diferentes piezas transformadas ahora en nuevos objetos.
     

    El IES Blas Cabrera Felipe por su obra vinculada al reciclaje solidario 'Viko-Cactus', resultó ganadora este año del certamen con un nuevo y original objeto práctico y decorativo que servirá además para recoger tapones solidarios. Por esta creación, el alumnado de la clase de 4º de la ESO (aula B) de este centro disfrutará de una jonada de ocio educativo visitando la isla de La Graciosa, cortesía del Cabildo de Lanzarote en colaboración con Ecoembes.
     
     
    El segundo y tercer puesto fueron para la obra 'Ecoajedrez-Jaque a la contaminación' y 'Eco-deca-nube', respectivamente, de los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO  del IES Arrecife.
     
     
    El alumnado de 2º A de la ESO del IES Las Salinas presentó al concurso su obra 'Faro Eólico'; las alumnas de 3º de la ESO A-B del Colegio Arenas Internacional concurrió con la creación llamada 'Reciclaje decorativo para decorar tu salón'; y los de 3º A de la ESO del IES Las Salinas concurrieron también con la obra 'La Lámpara sonora'.
     
     
    Los alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso también se quisieron sumar a este proyecto educativo con tres obras, presentadas fuera de concurso a modo ejemplarizante, que junto a las elaboradas en las aulas de estos cuatro centros educativos se expondrán hasta el próximo 22 de junio en la planta principal del Cabildo de Lanzarote.
     
     
    Las creaciones de los alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso son de Silvestre Betancor Zerpa con su obra 'Timple Tum' y de Felip Martín Ciurans con la creación también de un timple bautizado como 'Puro Timple'. Estos timples se han elaborado a partir de diferentes residuos y maderas rescatadas de la basura, en uno de los casos se ha empleado una lata de atún y en el otro una caja de puros, entre otros materiales reutilizados.
     
     
    Según informó el consejero de Residuos, Echedey Eugenio, "los timples de la Escuela de Arte Pancho Lasso han despertado el interés del timplista Benito Cabrera y de la dirección del Museo del Timple para que algunas de estas obras pudieran estar expuestas en este Museo de Teguise".
     

    La tercera obra de la Escuela, denominada 'Época Barroca' de Raquel Silva Hernández, es una creación de estilismo diseñada y realizada a partir de material reciclado. Creando a partir de residuos' se enmarca dentro del concurso escolar 'Reciclar es fácil, ¿te apuntas?' que durante todo el curso se desarrolla en diferentes categorías y modalidades en los centros educativos de la isla de Lanzarote buscando la sensibilización, concienciación de los jóvenes y más pequeños de las casas con hábitos sostenibles con el medio ambiente y el territorio declarado Reserva de la Biosfera. A través de esta campaña escolar se pretende fomentar la valorización de nuestros residuos, en este caso a través de la reutilización de los mismos para la creación de objetos de utilidad y artísticos.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario