PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Andrés Medina acusa a la alcaldesa de seguir en la "ilegalidad" manteniendo a la secretaria

El concejal capitalino recuerda que cinco sentencias judiciales coinciden en que el puesto no es para realizar "encargos personales"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    "Eva de Anta continúa en la ilegalidad manteniendo a su secretaria accidental". Así se ha manifestado el concejal del grupo Miixto del Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Medina, tras el pleno ordinario de la corporación capitalina, donde las "escuetas palabras de la alcaldesa" a la moción presentada por el edil capitalino pidiendo su destitución fue que "estamos en ello". De este modo, según destaca el concejal en nota de prensa Eva de Anta sigue manteniendo a “su” secretaria accidental, arriesgándose a un nuevo procedimiento judicial.

     

    En su moción, Medina reclama que “se cumpla lo que marca la Ley (avalada por 3 sentencias judiciales) y que Asenet Padrón vuelva a ocupar el puesto de secretaria accidental”. Y en el caso de que hipotéticamente optara por no continuar en su legítimo puesto, “que se cumpla también con lo que marca la Ley (avalada por 2 sentencias judiciales) y que Francisco Javier López ocupe el puesto de secretario accidental según establece el orden de prelación de funcionarios”.

     

    Andrés Medina recuerda que el 10 de junio de 2016, "la todavía alcaldesa de Arrecife cesó al hasta entonces secretario accidental del Ayuntamiento, Francisco Javier López, designando en dicho puesto a la actual titular, María del Pilar Machín Henríquez. Sin embargo, días después se recibió un informe firmado por el director general de Función Pública de Canarias, José Gregorio Martín Plata, advirtiendo que “el acto de nombramiento puede ser inválido, al emanar de una administración que no es competente para conferirlo", algo que puede afectar a la "validez y eficacia de los actos en los que haya intervenido"". "Pese a ello", -continúa el concejal-"Eva de Anta ha seguido manteniendo a “su” secretaria accidental".

     

    Asimismo, el edil capitalino señala en nota de prensa que el funcionario cesado acudió a la vía judicial, "y en enero del presente 2017 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Las Palmas “anuló” el Decreto de la Alcaldía, advirtiendo que el mismo “vulneró un derecho fundamental"  recogido en el artículo 23.2 de la Constitución. Más aún, el 9 de Junio de 2017, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), confirmó “íntegramente” la sentencia anterior,  reprochando a la Alcaldía “la confusión y oscuridad que trató de generar en el pleito, con consideraciones ajenas o extrañas al objeto del presente proceso”, condenando al ayuntamiento al pago de las costas del recurso de apelación".

     

    "Por si fuera poco", añade Andrés Medina, "el 12 de septiembre de 2017, la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en su sentencia 433/2017 declaraba (por tercera vez) “la nulidad del decreto del alcalde de Arrecife del 21 de diciembre de 2015, debiedno reponerse a doña Asenet Padrón en el puesto del que fue indebidamente removida", o sea, como secretaria accidental del Ayuntamiento".

     

    Ante esta "desidia", el concejal electo decidió llevar el asunto al pleno ordinario celebrado el pasado martes 17 de Octubre de 2017, recordando que ambos procedimientos judiciales han costado casi 30.000 euros a las arcas públicas y destacando que, según cinco sentrencias, el puesto de secretario no es para "realizar encargos personales del presidente de la Corporación".

     



    Comentarios (2)