PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Anulada la grabación que dio origen al caso Unión

El juez Salvador Alba estima parcialmente las alegaciones de la defensa de uno de los acusados, Luis Lleó. Vea el auto

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El caso Unión podría dar un giro radical. Y es que, según publica Canarias 7, el juez Salvador Alba, que preside el tribunal de jurado en la causa, ha anulado la grabación que dio origen a la misma tras estimar parcialmente las alegaciones de uno de los acusados, Luis Lleó.

     

    En concreto, según informa este diario, en un auto de 73 folios, el magistrado resuelve las alegaciones presentadas por la defensa de Luis Lleó y anula la grabación hecha el 5 de junio de 2008 por Carlos Espino a Fernando Becerra, así como las posteriores realizadas en julio, noviembre y diciembre de ese año, que también documentaban presuntamente reuniones entre ambos.

     

    Salvador Alba considera que las grabaciones no son admisibles como prueba por su falta de autenticidad e integridad y por la afectación y vulneración de derechos fundamentales. "El hecho de que la originaria grabación, la del 5 de junio de 2008, no fuera autorizada por resolución judicial, se llevara a cabo de forma preordenada a la obtención de pruebas materiales de un delito que se sabía que podía cometer como queda constatado por la comparecencia de 4 de junio efectuada por Carlos Espino en su propio despacho profesional, se hiciera de forma subrepticia y teledirigida y no de forma espontánea, conlleva declarar la nulidad de la grabación. A ello debemos añadir que la misma se sabe manipulada por la existencia de cortes que evidencia una edición, como queda acreditado por los informes periciales de parte y de la propia Policía Científica, por lo que carece de todo valor a efectos probatorios y de todo valor como medida de investigación", sostiene el magistrado según Canarias 7. 

     

    Alba añade que "la nulidad de ese documento a los efectos procesales y constitucionales conlleva la del resto de grabaciones pues, sin duda, se había generado una expectativa de privacidad en la persona grabada cuyo quebranto es condenado, como hemos dicho, por nuestro Tribunal Europeo de Derechos Humanos y nuestro Tribunal Constitucional". 

     

    La defensa de Luis Lleó también solicitó la nulidad de las intervenciones telefónicas "por su posible conexión de antijuricidad con las citadas grabaciones". Al respecto, sin embargo, Salvador Alba acuerda que "se resolverá una vez se practique la prueba anticipada solicitada por el Ministerio Fiscal: prueba pericial anticipada consistente en que por especialistas del departamento de ingeniería de la Guardia Civil, y en los términos interesados por el Ministerio Fiscal, se proceda a la verificación de la integridad de los contenidos volcados a los soportes CD/DVD entregados en el juzgado, mediante su contraste con los que quedan registrados en el Servidor Central del SITEL a disposición de la autoridad judicial". 

     

    En cualquier caso, como ya se ha dicho anteriormente, ya la anulación de la grabación que originó el caso Unión puede dar un giro radical a la causa. Y es que, aunque todavía se está estudiando el alcance de dicha anulación, muchos creen que podría echar por tierra muchas de las piezas del caso Unión e, incluso, algunos van más allá y creen que podría afectar a toda la causa. 

     

     

     

     

     

    Comentarios (9)  



    Comentarios  

    # Zonzamas 17-04-2017 10:09
    :lol: Les gusta vender la piel del oso sin haberlo cazado...Y ni oso hay.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # lito 17-04-2017 10:50
    Los malos se van a escapar por la utilización política que se hizo desde el principio del caso Unión. Siempre olió mal. Que desvele la reunión que se hizo en Madrid, que se digo alli. Qué papel jugo Juan Fernando?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # caletero 17-04-2017 12:49
    ¡Grande, Alba, grande!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Amor 17-04-2017 15:02
    Gran chapuza de Pampa y Estampita
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Lanzarote 17-04-2017 16:30
    Valla chapuza
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # las meallitasssss 17-04-2017 16:40
    que devuelvan las meallitasssssssss!!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Zonzamas 17-04-2017 18:38
    También Alba abrió Stratvs, y sigue cerrada. Esto alarga más el proceso, el TSJC resolverá, alegarán dilaciones indebidas y se quedarán con una pena ridícula; privilegios que otorga el dinero que no se aplican a los que robaron conejos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Y yo con estos pelos 17-04-2017 18:56
    No se quedaron en Juan Fernando. LLegaron un poquito más arriba. Hasta la Moncloa. Claro, eran cosas del partido. En agradecimiento eterno, cada verano los del "despacho" se reúnen a cenar con Zapatero durante sus vacaciones en Lanzarote,
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Responsables 17-04-2017 19:48
    Y que pasa con Stampa y pamparacuatro? Ellos no tienen ninguna responsabilidad en esta chapuza?
    Que devuelvan las medallas.
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Escribir un comentario