PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Arrecife pedirá ayuda a Patrimonio para impedir el derribo de edificios viejos

El concejal de Urbanismo afirma que los inmuebles seguirán protegidos


Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, reconoce que el lunes acabo el plazo de suspensión de licencias de derribo de los edificios antiguos de Arrecife, que fue decretado por el Ayuntamiento hace dos años en espera de elaborar un nuevo catálogo arquitectónico municipal vinculado al Plan General, que aún no ha sido aprobado. El edil explica por qué no hay un Catálogo Arquitectónico nuevo y qué pasaría si los que tienen licencia para el derribo comienzan a ejecutarlas.

 

"La realidad es que tenemos la aprobación inicial de un documento que es de agosto de 2014. Durante los dos años siguientes hubo un periodo en el que las licencias que otorgara el Ayuntamiento tenían que hacerse con esa aprobación inicial y esa fecha se cumplió ayer. Por lo tanto, las licencias que se otorguen ahora se tienen que hacer según la Adaptación Básica de 2003, que es la del texto refundido de los años 90. Arrecife vuelve por lo tanto a retroceder, donde teníamos un documento que miraba hacia el futuro de la ciudad, y tiene que volver a conceder las licencias con un documento de los años 90", señala.

 

"Por parte del Ayuntamiento de Arrecife y de la Oficina Técnica sabemos que hay valores arquitectónicos y arqueológicos que se deben preservar en la ciudad y lo que seguramente hagamos con aquellos edificios que los técnicos entiendan que tienen que conservarse es pedir la colaboración del Cabildo, de la Consejería de Patrimonio, para que hagan un informe sobre cuáles son esos valores y si se deben o no conservar antes de conceder cualquier licencia de derribo. Es la solución que se ha buscado desde el Ayuntamiento para intentar preservar esos valores arquitectónicos y que no desaparezcan de la ciudad de Arrecife", anuncia Martín.

 

A juicio de los propietarios, como ya informó Lancelot Digital, las licencias quedan activadas, porque consideran que de lo contrario se estaría incurriendo en un fraude de ley, pero el Ayuntamiento insiste en lo contrario. Pero, ¿están realmente protegidas estas casas antiguas? "En el documento de aprobación inicial de 2014 había un catálogo arquitectónico en el que estaban protegidas. También había un catálogo anterior que fue tumbado por la Justicia después de que muchos propietarios presentaran alegaciones. A las fechas en las que estamos no tenemos un catálogo real de protección de las viviendas y como he dicho será la parte técnica del Ayuntamiento la que decida si derivar esos expedientes de ruina, de demolición o de nueva construcción a Patrimonio del Cabildo para que colabore con el Ayuntamiento", apunta el concejal de Urbanismo. 

 

Por tanto, ahora mismo no existe un catálogo real de las viviendas de Arrecife y será la parte técnica del Ayuntamento la que decida si derivar al Cabildo los expedientes de demolición de los edificios.

Comentarios (9)