PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Así se ha visto el eclipse en Lanzarote

Pese a las expectativas creadas, no se logró una imagen nítida del fenómeno debido a la nubosidad de la noche

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

    Esta noche el eclipse lunar más largo del siglo se pudo ver desde Lanzarote aunque no en todo su esplendor. La nubosidad impidió que pudiéramos contemplar desde nuestra posición el color rojizo característico de este fenómeno si bien en las fotografías de nuestro compañero Suso Betancort se puede ver con toda claridad la formación del eclipse.

     

     

    Desde las 21.28 horas la Luna se situó alineada con la Tierra y el Sol, y quedó justo dentro de la sombra de nuestro planeta. Es el fenómeno conocido como eclipse total lunar con la particularidad de que adquiere un color rojizo que le da el nombre de "Luna de Sangre".

     

     

    El fenómeno lunar duró en torno a las tres horas y coincidió con luna llena, la fase total duró 1 hora y 43 minutos y se ha podido presenciar entero desde buena parte de Asia y África. Desde los países europeos el eclipse ya habrá comenzado cuando la Luna aparezca sobre el horizonte y desde buena parte de la península ibérica el eclipse total estará justamente empezando al salir la Luna por el horizonte, un momento que promete ser único y el más fotografiado del día.

     

    Desde Lanzarote se recomendaba un lugar elevado y mirar hacia el horizonte sureste sin necesidad de artilugios para verlo, aunque unos prismáticos o telecospio ayudaban a no perder detalle.

     

     

    El eclipse lunar se produce cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar nuestro planeta su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena. Sin embargo, esta no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo.
     

    Este momento mágico se produce debido a la filtración de la luz solar a través de la atmósfera terrestre hacia la superficie de la Luna, eliminando sus componentes azules y dejando pasar solo la luz roja.

    Comentarios (1)