PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Baltar reconoce que la unidad de radioterapia es inviable a corto plazo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias sí garantiza que habrá una partida en 2018 para iniciar los estudios del búnker 


 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

La unidad de radioterapia no se podrá ubicar en Lanzarote a corto plazo. Así de claro lo explicó este jueves el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, que sí busca mejorar el traslado de los pacientes como medida paliativa. "Esto si que este consejero se ha comprometido en el plazo de un mes a al menor dar respuesta. Dar respuesta no significa dar solución, porque a veces las soluciones no van a la misma velocidad que las respuestas, pero sí conocer qué cuestiones tienen solución y cómo las vamos a abordar", aseguró José Manuel Baltar en su visita a Lanzarote.

 

Baltar da por bueno el informe que solicitó el anterior consejero, el socialista Jesús Morera, que por ahora desaconseja esta unidad en la isla. "El informe es un informe que podría suscribir cualquiera, porque es un informe de agencia de evaluación tecnológica, es decir, son las agencias que determinan cómo y cuándo deben implantarse las tecnologías basándose en dos hechos fundamentales, uno y el más importante, un criterio de calidad asistencial", explicó.

 

El gestor sanitario quiso aclarar que el hecho de que Fuerteventura tenga un búnker de radioterapia aprobado no significa que esté garantizando la puesta en marcha del servicio, porque también hace falta un número de especialistas que son difíciles de contratar. "Porque aunque esto se operativizase, tengan en cuenta que estos son proyectos plurianuales, este en concreto de bastantes años. Esto no es un proyecto que vayamos a tener en uno o dos años", aclaró.

 

Lo que sí hará el Gobierno es garantizar dinero el los presupuestos de 2018 para iniciar los estudios de la demandada unidad. "De ser necesario, desde todo punto de vista según ratios de población, de número de afectados, etc., sería más necesario en Lanzarote que en Fuerteventura, y el compromiso que tenemos del consejero es que al menos iremos cuando menos a la par en iniciar el camino, en la financiación", apuntó por su parte el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

 

Otro titular interesante del encuentro con el consejero de Sanidad es que el Cabildo se compromete a financiar la remodelación del Hospital Insular si esto acelera la integración parcial de su personal.

Comentarios (3)