PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Casa Luis Ramírez será un centro sociocultural

El Cabildo de Lanzarote y la Diócesis de Canarias restaurarán esta casa para ponerla en uso como centro sociocultural Caleta de Famara

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera González, acompañados por la consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, rubricaron en la mañana de este martes un convenio marco de colaboración para la protección, conservación y restauración de bienes de interés cultural y/o catalogados de titularidad eclesiástica ubicados en la isla de Lanzarote.

     

    San Ginés explicó durante la firma del convenio que "más allá de credos o criterios religiosos, se trata de proteger y conservar el rico patrimonio arquitectónico y los bienes patrimoniales y culturales que atesora la Diócesis en la isla de Lanzarote".

     

    Dentro de las primeras actuaciones que se pretenden acometer, el presidente del Cabildo destacó la "restauración de la Casa de Luis Ramírez de Caleta de Famara. Un edificio de estilo modernista y de gran valor arquitectónico que en la actualidad se encuentra en avanzado estado de deterioro". Este inmueble, propiedad de la Diócesis y ubicado en la localidad costera de Caleta de Famara, en el término municipal de Teguise, "se pretende también poner en servicio y uso como centro sociocultural", señaló San Ginés.

     

    A través de este convenio marco, con vigencia de dos años y posibilidad de prórroga, se instrumentalizarán los planes de acción necesarios para la restauración y conservación de este patrimonio eclesiástico, ejecutándose obras de conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Diócesis que ostenten categoría de BIC, o que cuenten con expediente de incoación, o hayan sido catalogados y/o sean de interés patrimonial. También se contempla la realización de acciones conjuntas encaminadas a la divulgación y acceso de la población a los mismos.

     

    El vicario detalló, por su parte, que "la Diócesis de Canarias se hará cargo de la redacción de los proyectos de restauración y conservación y de la dirección y ejecución de las obras, y el Cabildo de Lanzarote colaborará con una subvención nominada destinada a la restauración y conservación de estos bienes patrimoniales y arquitectónicos". También informó que este tipo de convenios marco de colaboración han sido rubricados anteriormente con otros cabildos insulares del archipiélago. 

     

    Para la correcta ejecución y seguimiento de las obras y trabajos de mantenimiento de estos bienes se creará una comisión de seguimiento constituida por representantes de la Diócesis y por los técnicos de Patrimonio Histórico y Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote.

     

    Esta propuesta ha sido tramitada por el Servicio de Patrimonio Histórico que dirige la consejera Carmen Rosa Márquez, cuyo convenio fue aprobado -con los informes favorables pertinentes- por el Consejo de Gobierno del pasado 15 de marzo. 

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # German 15-05-2018 20:57
    Y le seguimos dando dinero público a la iglesia para mantener sus propiedades, en vez de obligarlos a tener esos inmuebles en perfecto estado tal como dice la ley y que es obligatorio para el resto de ciudadanos. Y encima ellos elaboran el proyecto y dirigen la obra, el presupuesto por supuesto que lo inflaran para que la parte que pone el Cabildo cubra el total de la obra, que no son tontos los de la jerarquía católica, le pondremos otra de sus propiedades de punto en blanco por la cara.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anabel 15-05-2018 21:05
    Por que el Cabildo paga las casas de la iglesia, que no paga impuestos, y no la de los ciudadanos que si pagamos impuestos ?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Marejada 16-05-2018 08:13
    Me párese una auténtica vergüenza que el cabildo les page el arreglo , ya no pagan impuestos y ahora les arreglamos sus propiedades, en Gran Canaria quisieron hacer lo mismos con un antiguo convento , para que los vecinos lo pudieran utilizar , les pidieron de todo hasta una recidencia para ellos , fueron los vecinos hablar con este señor de pelo blanco y creo que ni los recibo , que desigualdad con las gente de pie por favor,
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario