PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Espino declara en los Juzgados "preocupado"

 

El exconsejero de los Centros Turísticos cree que las acusaciones contra él son fruto de "una denuncia muy apresurada" que respondía a "intereses"

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión



El exconsejero delegado de los Centros Turístico, Carlos Espino, acudió en la mañana de este miércoles a declarar a los Juzgados de Arrecife por la denuncia contra su gestión al frente de los mismos. El también exsecretario insular del PSOE reconoció a su entrada sentir "cierta preocupación" por encontrarse en esta situación judicial, aunque también "satisfacción por tener una oportunidad más para tratar de aclarar las cosas".

 

"Cuando se hace una acusación en la que se dice que se ha optado por la oferta más cara y no se comprueba que la más cara tenía incluido el IGIC y las otras no y que cuando se aplica resulta que no es la más cara, sino la más barata, pues uno está forzado a aclarar este tipo de cosas y como eso otra serie de extremos totalmente incierto que figuran en la denuncia interpuesta", dijo Carlos Espino a los medios de comunicación a la entrada de los Juzgados en relación a la compra de la cocina de Jameos.

 

Sin embargo, hay que recordar que lo que se recogió en el dictamen pericial incorporado a la denuncia no es que fuera la oferta más cara, sino que se habia incrementado el precio de la obra posteriormente sin estar justificado. Concretamente, según el informe, el precio inicial del contrato firmado con Crimafrical S.L. era de 224.454,70 euros, que se facturó en tres certificaciones: una primera de 64.129,91 euros, una segunda de 106.883,19 euros y una tercera de 42.753,28 euros. Sin embargo, posteriormente se añadieron dos facturas por por un importe de 44.890 por conceptos que, según los peritos, no se justificaban. Así, el dictamen pericial revelaba un sobrecoste en la facturación.

 

En el caso de esta empresa, el peritaje también reveló que detectó una desviación de los pagos frente a los precios de mercado por servicios, materiales y obras de 138.623 euros. Además, los peritos señalaban que se habían hecho pagos a otras tres empresas por obras y servicios en los Centros Turísticos que superaban en 181.986 los precios del mercado. "Ya le iremos explicando a su señoría", manifestó Espino.

 

El socialista cree que las acusaciones contra él fueron fruto de "una denuncia muy apresurada", que "se puso porque interesaba". "No quiero pensan nunca que se han dicho falsedades en el Juzgado ni que sea por auténticos chapuzas que vieron un papelito y, con eso, corriendo para delante sin pararse a mirarlo",

 

También fue preguntado Carlos Espino por los siete años que ha estado estancada la causa, negando que él hubiera llevado a cabo alguna táctica dilatoria. "Yo creo que la pregunta es por qué ha pasado tanto tiempo, porque si ustedes comprueban el sumario verán que por mi parte no ha habido nunca ninguna táctica dilatoria, ni recursos, ni peticiones extrañas que llevaran tiempo. Yo creo que esta denuncia se puso porque interesaba en un momento determinado y que interesaba además alargarlo excesivamente en el tempo, por cuanto supone de descalificación hacia mi persona. Tal vez por eso ha durado más de la cuenta", concluyó.

 

Carlos Espino está investigado por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y adjudicación ilegal de contratos.

 

 

Comentarios (26)