PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC defiende que "no hay motivos" que justifiquen la huelga en los CACT

"Hemos aceptado cinco puntos y medio de los seis que plantearon", afirma el consejero de Turismo 

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  • Lancelot Televisión
  •  

    CC cree que la huelga de los trabajadores de los Centros Turístico no tiene justificación alguna. Así lo defendieron este miércoles el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y el consejero de Economía del Cabildo, Luis Arráez, que comparecieron en rueda de prensa para, entre otras cosas, explicar que la dirección de los CACT aceptó la práctica totalidad de las peticiones del Comité de Empresa. "Hasta el lunes por la tarde confié en que la huelga se iba a desconvocar, ya que teníamos una propuesta aceptando cinco puntos y medio de los seis planteados. Iluso de mí", reconoció Eugenio.

     

    El consejero de Turismo explicó cómo fue el proceso de negociación, que arrancó el pasado 1 de agosto y que se acabó "enquistando" en la parte económica. Y es que, según Echedey Eugenio, los trabajadores pretenden que la subida salarial que se practicó en 2014 y que en la firma del convenio estaba en su complemento personal, se vuelva a pagar, lo cual supondría un desembolso de casi 1,5 millones de euros más por parte de la empresa. "Ni lo dice la sentencia ni hay ningún informe jurídico que lo permita", apuntó el consejero de Turismo, que añadió inclusó que hay "informes jurídicos de los Centros que dicen que es un disparate".

     

    El realidad, el origen de este conflicto, aunque la huelga se planteó ahora, se remonta a 2014. En dicho convenio, según aclaró Eugenio, se eliminaban en el mes de vacaciones tres pluses (disponibilidad, transporte y lavado de uniformes) para reducir los gastos en materia de personal, aunque sólo a los trabajadores nuevos pues, para los ya existentes, se creó un complemento personal que incluía estos tres pluses. Sin embargo, se cometió "un error" en la firma, que fue denunciado por los trabajadores, a quienes en segunda instancia el TSJC dio la razón. Así, según explicó el consejero este miércoles, a los trabajadores que se incorporaron después de la firma del convenio, se les tuvo que pagar esos pluses con carácter retroactivo. Sin embargo, los empleadores anteriores, a pesar de que "ya los habían cobrado" a través de ese complemento personal, han reclamado también que se les vuelva a pagar.

     

    "Aún así, en la última propuesta, el sábado por la tarde, pleanteamos ceder también en este punto y pactar el pago de este concepto, pero una vez planteamos esto sacaron de la chistera otro tema, que es que la subida salarial que se practicó en 2014 y que en la firma del convenio también está en su complemento personal, hay que volver a pagarla", precisó el consejero.

     


    Al ser el único punto en el que no se llegó a un acuerdo por, entre otras cosas, haber informes jurídicos que no lo permiten, la propuesta de la empresa fue esperar a diciembre, cuando hay fecha de juicio para dirimir sobre este asunto "y si el juez dice que tienen razón, se pagará". Sin embargo, el Comité de Empresa decidió ir finalmente a la huelga.

     

    "Respetamos el derecho a la huelga pero no hay una situación que la justifique, máxime cuando por parte del consejero y del equipo directivo se ha hecho una propuesta aceptando la práctica totalidad de la demanda del Comité de Empresa y los trabajadores. Hemos hecho una propuesta para aceptar un incremento de casi 400 euros anuales a lo que se había pactado. ¿Los trabajadores cobran menos ahora que antes de la firma del convenio? No, cobran exactamente lo mismo. Los nuevos trabajadores ya están cobrando casi 400 euros más y lo que ha propuesto la empresa es, vale, hay un error, y ahora cobran casi 400 euros más, además del 1% de la subida como todos los empleados públicos en los dos últimos ejercicios", apuntó por su parte el consejero de Economía y Hacienda, quien entiende que el objetivo es "un conflicto político".

     

    Así, Luis Arráez pidió "sentido de responsabilidad y sensatez al Comité de Empresa". "Vamos a sentarnos y dejar la huelga aparcada. Lo que no podemos aceptar es que los más de 11 millones que ya suponen el coste, sumar casi 1,5 millón más. Eso es inaceptable y por sensatez, responsabilidad y respeto al resto de trabajadores públicos y privados, creo que es el momento de que reflexionen y atiendan", sentenció.

     

     

    "Falta de voluntad" del Comité de Empresa

     

    Por otro lado, Echedey Eugenio criticó la "falta de voluntad" del Comité de Empresa. Al respecto, afirmó que la empresa ha hecho una "última propuesta", que "no ha tenido respuesta". "No ha habido asamblea después de la propuesta y también lo pedimos, una asamblea donde estuviera yo si no querían que estuviera la dirección y que explicáramos a los trabajadores pues hay mucha confusión con los motivos de la huelga", añadió.

     

    Además, según el consejero, la dirección de los CACT también planteó la mediación de Inspección de Trabajo y del Tribunal Laboral Canario y "ambas han sido denegadas". "No quieren la mediación de un tercero en un conflicto. La de Inspección de Trabajo ya se descarta porque tiene que ser aceptada por las dos partes y la del Tribunal Laboral Canario la solicitaremos en el día de hoy", precisó.

     

    Por otro lado, Echedey Eugenio negó que el sector turístico no hubiera estado informado. "Lo ha estado desde el minuto uno y hemos planificado con ellos cómo responder al turista", aseguró.

     

     

     

    Comentarios (13)