PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Costas pide anular el Plan General de Yaiza

El documento acumula ya una treintena de demandas de nulidad 

 

Lancelot Digital

 

La Dirección General de Costas ha presentado una demandado ante el Tribunal Superior de Justicia pidiendo la nulidad del Plan General de Yaiza, en vigor desde 2014, por vulnerar los deslindes.

 

Según informa Canarias 7, Costas alega que el Gobierno Canario aprobó el planeamiento sin atender a informes vinculantes que advertían de errores sustanciales en los deslindes costeros e incumplimientos de varios artículos de la Ley de Costas.

 

En su demanda expone que el Ayuntamiento invadió competencias de Costas a la hora de fijar la anchura de servidumbre de protección en 20 metros y no en 100 en determinadas zonas del litoral.

 

Más edificabilidad en Montaña Roja

 

También se señala que se advirtió de errores en la aplicación del artículo 30 de la Ley de Costas al superar la media de edificabilidad de los sectores de suelo urbanizable ordenado fijados por el Plan General en el sector de Montaña Roja. Según Canarias 7, en la denuncia se indica que la edificabilidad media que fija el Plan General de los cuatro sectores de suelo urbanizable ordenado del municipio es de 0,121 m2/m2 siendo la edificabilidad media del sector de Montaña Roja T-3 de 0,233 m2/m2, muy superior a la media.

 

Asimismo, según Costas no sólo se supera la densidad de edificabilidad, sino que no se respeta la norma relativa a "una superficie de protección de 500 metros respecto al límite de la ribera del mar".

 

En su demanda, Costas acusa al Gobierno canario de "deslealtad institucional" por no atender a los continuos requerimientos para corregir errores sustanciales en los deslindes costeros del Plan General.

 

Cerca de 30 demandas de nulidad

 

El Plan General de Yaiza, que fue redactado por el equipo de Jorge Coderch, ha sido muy cuestionado, al entender algunos que premia a ciertos propietarios, como a los promotores de Montaña Roja al permitirles la construcción de cinco hoteles más, mientras castiga a otros. De hecho, tal y como también publica Canarias 7, el documento acumula ya cerca de 30 demandas de nulidad interpuestas tanto por parte de privados como de alguna administración, como es el caso de Costas.

 

Entre las demandas admitidas a trámite se incluyen las promovidas por más de una decena de empresas, promotores y ciudadanos privados, descontentos con el tratamiento, el aprovechamiento o los usos que el documento da a parcelas o suelos de su propiedad, apunta Canarias 7.

 

También se ataca el documento por presuntas irregularidades administrativas al no incorporarse supuestamente informes y documentos de calado, o incluso, en algún caso, por incorporarse días después de haber sido aprobado definitivamente por la propia Cotmac, como se recoge en varios de los pleitos interpuestos.

 

Comentarios (1)