PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 2018, el año del repunte en la llegada de pateras

En el albergue de La Santa aún hay 70 sin papeles esperando destino

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión


  • "Con el repunte que ha habido de la inmigración. A veces a diario, incluso dos veces en el mismo día ha habido de pateras. Y hemos tenido que atender a sus ocupantes, llevarlos a los diferentes centros... Al albergue de La Santa, por ejemplo, hemos ido varias veces a atenderlos por distintas circunstancias".

     

    Con estas palabras del subdirector de Emerlan (Emergencias y Rescates de Lanzarote), Ginés Cedrés, describe desde esta ONG el efecto de la llegada de pateras a Lanzarote. El 2018 ha sido el año en el que se ha constatado un repunte de la llegada de estas embarcaciones y un cambio de la política de las mafias que han encontrado en la inoperatividad del SIVE una brecha para poder llegar a la costa casi sin dificultades.

     

     

    Esto ha colapsado los servicios de asistencia del Cabildo hasta el punto de que Emerlan tuvo que ceder dos carpas para acoger con dignidad a los migrados, muchos de ellos menores de edad.

     

    En los últimos 15 dias de septiembre llegaron a Canarias siete embarcaciones con 119 inmigrantes a bordo. En el albergue de La Santa aún hay 70 sin papeles esperando destino.

     

    "Aunque nosotros no tenemos las competencias porque es la Cruz Roja quien es responsable de la ayuda humanitaria, nosotros lo que hacemos es echarle una mano para atenderlos mientras la Crusz Roja los va distribuyendo y les va dando ropa y alimentos, llevándolo al centro correspondiente", añade Cedrés.

     

    El Gobierno regional ya ha derivado más de un millón de euros a la atención de los sin papeles cumpliendo así con su compromiso con el Cabildo de Lanzarote que estaba costeando en solitario el gasto que supone la atención a estas personas hasta que se sepa con las pruebas óseas en la mano si son o no menores o si deben ser repatriados.

    Comentarios (0)