PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo aprueba los sueldos de sus consejeros con once liberados con dedicación exclusiva y dos con parcial

Finalmente serán 13 de 23 los liberados, 11 con dedicación exclusiva y dos con dedicación parcial

 

Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El Cabildo celebraba hoy un pleno para aprobar los sueldos de sus consejeros. En total, serán 13 de 23 los liberados, 11 con dedicación exclusiva, entre los que se encuentra todo el grupo de gobierno y los portavoces de Somos Lanzarote, PSOE y PP, y dos con dedicación parcial, los representantes de Podemos y Ciudadanos.

 

 

El sueldo de la dedicación exclusiva es de 47.594 euros brutos al año divididos en 14 pagas, pero Somos Lanzarote quería cobrar hasta un 43% menos, algo que el resto de partidos, a excepción de Podemos, no ha apoyado. “Solicitamos una limitación salarial que no tiene ningún perjuicio para la institución, más bien todo lo contrario”, señala Tomás J. López, portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo. “En nuestro caso, cuando hicimos la solicitud ante la Secretaría General de este Cabildo, solicitamos que el portavoz que se liberase tuviera un salario limitado en 1.945 euros, que equivale a tres salarios mínimos interprofesionales. Eso, en nuestro caso, nos permitiría ser consecuentes, tanto con lo que dijimos durante la campaña electoral como con lo que aprobamos en la asamblea de Somos Lanzarote”.

 

Por su parte, Luis Arráez, consejero del Cabildo asegura que “se pueden poner retribuciones diferentes, pero para ello, este grupo de gobierno, y la mayoría de los grupos de esta Corporación, en Junta de Portavoces acordamos que las retribuciones con dedicación exclusiva son las que traemos en la propuesta del presidente y que, para los grupos que quieran cobrar menos dinero está la dedicación parcial”, afirma. “Se pueden liberar con un 75% menos que la dedicación exclusiva, con un 50 y con un 25%”.

 

El consejero de Podemos que pedía también una rebaja del 20% cobrará al final 35.696 euros, como el responsable de Ciudadanos.

 

Por su parte, Pedro San Ginés se ha bajado un 20% el sueldo, siguiendo la política que inició en 2009 y que permite que se ahorren 100.000 euros al año. “Se aprobó por parte de este Pleno, a propuesta de la Presidencia, rebajar el sueldo de los consejeros en un 10%”, afirma Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote. “Fue la primera decisión que se adoptó por parte de esta Presidencia, en los primeros plenos y fueron unos 6.000 euros brutos anualmente. Este es uno de los cabildos, y esto es un hecho, en que menos cobran los consejeros”, y añade. “Por lo que se refiere a la presidencia, también en los primeros plenos y de manera voluntaria, sin que nadie lo solicitara y en crisis, la decisión fue bajar el sueldo del presidente y el doble que el de los consejeros”.

 

San Ginés cobrará 63.000 euros brutos al año y el vicepresidente 51.703 euros, en este pacto de gobierno en el que el PSOE, por ahora, sigue sin entrar.  

Comentarios (9)