PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo busca salvar el último molino activo en la isla


Se plantea ligar su actividad a la producción de desayunos escolares saludables, gofio ecológico y productos procesados a partir de gofio local para su venta en los CACTs


Lancelot Digital


El Cabildo de Lanzarote se compromete a buscar, junto al resto de administraciones implicadas, un plan de viabilidad para el mantenimiento del último molino de gofio en activo de la isla, propiedad de Don José María Gil y ubicado en San Bartolomé. La propuesta aprobada a instancias de la formación Somos Lanzarote, incluirá también la restauración de sus valores patrimoniales y su puesta en valor como sitio de interés etnográfico.

 

Entre las opciones que se plantean para dar continuidad al molino se propone la viabilidad de las instalaciones vinculadas a actividades como la producción de desayunos escolares saludables, la producción de gofio ecológico o la elaboración de productos procesados a partir de gofio local para su venta en los centros dependientes de las instituciones, como los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.

 

El Cabildo buscará también la implicación de las áreas de Agricultura de dichas administraciones “para tratar de garantizar que la producción de gofio local se inserte en un sistema más amplio de producción de cereales en el agro lanzaroteño, redundando no sólo en el mantenimiento de este alimento tradicional, sino también en la necesaria ampliación de la cuota de soberanía alimenticia” del territorio insular.

 

El pleno de la Corporación adoptó este miércoles por unanimidad estos acuerdos a raíz de una moción presentada por Somos Lanzarote en la que lamenta “la pérdida que supone para la pequeña industria local” el cierre el pasado mes de julio del Molino de Don José María Gil, destaca su “reconocido valor arquitectónicoal estar catalogado como Bien de Interés Cultural, y alerta de que “el desuso de este tipo de instalaciones suele devenir en falta de mantenimiento y deterioro”.

 

En la moción se realza además al gofio como “alimento de gran valor nutricional” y “elemento de enorme interés cultural e histórico para la sociedad canaria”. Por todo ello se considera oportuno “la implicación de las diferentes administraciones con competencia en la materia, con el doble objetivo de garantizar la permanencia de una pequeña industria local de gofio y, a su vez, la recuperación de modos alimenticios saludables, que asuman el consumo de esta harina tradicional y garanticen su viabilidad en el futuro”.
 
 
 

Comentarios (5)  



Comentarios  

# Error 29-09-2016 20:53
Ahora se acuerdan de que existe el molino...los centros no venden nada que se elabore en la isla...productos echos con gofio elaborados aquí ya existen...claro que ahora el gofio es de fuera...que vergüenza y que culito tenemos. ..rectifiquen que están a tiempo y no se miren el ombligo
Responder | Responder con una citación | Citar
# pepe 29-09-2016 21:30
En Tenerife ya se está haciendo Gofio de cereales locales,ojalá aquí también se pueda mantener el patrimonio arquitectónico, el legado cultural y gastronómico que representa la elaboración del Gofio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ángel 29-09-2016 22:39
Espero que sí llegan a algún acuerdo no solo piensen en los centros de arte del Cabildo. Que se piense también en el pueblo,que hasta ahora hemos llevado nuestro millones para molerlo a un precio módico,y poder consumir lo nuestro,nuestro propio gofio , sacado del millón plantado por nuestras propias manos ,y no el gofio elaborado con millones traído del exterior que no tiene nada que ver con lo que hemos consumido hasta la fecha.Espero que si alguien encargado del tema lo lee,que tenga en consideración a los que la hemos mantenido hasta ahora.Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bibiana 30-09-2016 00:02
Me parece bien q salven el molino detras puede generar también que se salve la agricultura con plantación de distintos cereales y poder ver los campos trabajados y no abandonados es otra industria más si hacen una buena gestión y se implican los distintos sectores. Aqui comemos gofio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Del puerto 30-09-2016 16:42
Muy buena noticia. Es el mejor gofio q he comido.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario