PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El gobierno de Clavijo consigue mantener partidas económicas para Canarias que estaban en duda

 

María Jesús Montero garantiza la continuidad de la gratuidad de las guaguas y el descuento del 60% del IRPF para La Palma, entre otras medidas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este martes con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar diferentes cuestiones de la Agenda Canaria que preocupan a la comunidad autónoma, como la gratuidad de las guaguas, las entregas a cuentas o el descuento del 60 % del IRPF para los palmeros; medidas que se mantendrán este año por el compromiso de la representante estatal con el Archipiélago,  pese a la prorroga de los Presupuestos Generales del Estado del 2023.

     

    El dirigente autonómico destacó en declaraciones a los medios tras la reunión que con este encuentro "se despejan dudas" que se suscitaban en el panorama regional sobre los efectos de la prorroga de las cuentas estatales, un "contratiempo" que provocó incertidumbre sobre la continuidad de algunas partidas presupuestarias. "A veces hay ansiedad por resolver las cosas pero desgraciadamente estas no se resuelven en 24 horas", afirmó Clavijo, quien, en cualquier caso, está convencido de que en los Presupuestos de 2025 se podrá dar un "empujón" a los temas pendientes.

     

    Otro de los aspectos que le ha explicado la ministra al presidente regional es que se mantendrán las entregas a cuentas por parte del Gobierno español a las comunidades autónomas, con lo que Canarias evitará recortar 168 millones de euros de su presupuesto. "Nos ha garantizado, tanto a Valido como a mi, que no va a generar ningún tipo de problema y que la gratuidad de las guaguas no corre peligro para todo el 2024", señaló el presidente autonómico, ya que el Estado considera que sigue activa la subvención del 100%. En caso contrario, el Archipiélago se vería obligado a hacer retenciones por valor del montante presupuestario anteriormente mencionado.

     

    Por otra parte, se ha abordado la consecuencias de la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, para que el ministerio de Juventud e Infancia se responsabilice del coste de la atención de los menores extranjeros no acompañados que está asumiendo el Archipiélago y que ha provocado que los servicios de acogida se encuentren "desbordados". Sobre ello, el ministerio de Hacienda "ya nos ha solicitado un certificado para poder justificar dicho coste", señaló Clavijo.

     

    Este compromiso financiero es asumido por Montero una semana antes de que se reúna la Comisión Interministerial de Migraciones. En dicho encuentro, convocado para el 16 de abril, está previsto que los ministerios implicados en la gestión del reto migratorio aprueben la propuesta de modificación legislativa pactada entre el Gobierno canario y el español para garantizar la distribución entre todas las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados que Canarias tutela y acoge en la actualidad en solitario.

     

    Además de estos asuntos de primer calado, durante el encuentro se han analizado las diferentes partidas incluidas en los presupuestos de 2023 para Canarias, como el Plan de lucha contra la pobreza, el Plan de Empleo o distintos planes de formación. Sobre estos asuntos, el presidente regional indicó que entre el Estado y el Archipiélago se ha acordado "hacer un seguimiento para que todas las cuantías vayan siendo transferidas con normalidad", de tal forma que la autonomía "no se vea perjudica", dado que "no hay impedimentos legales para no ser transferidas".

     

    Clavijo también ha puesto sobre la mesa su reivindicación de flexibilizar la regla de gasto puesto que Canarias es de las comunidades autónomas menos endeudas de todo el territorio nacional. Así pues, se ha acordado con el Ministerio de Hacienda seguir intercambiando documentación para conseguir que las instituciones europeas permitan a las Islas la utilización del superávit en inversiones financieramente sostenibles, pues Clavijo considera que dar ese dinero a los bancos sería "un auténtico disparate". Sin embargo, aseguró que hasta que no se instaure la nueva Comisión Europea va a "ser difícil" que se planifique, porque será ella "la que lo tenga que validar" tras las elecciones del 9 de junio y la constitución de los respectivos órganos.

     

    Sobre el sector turístico y la "superpoblación" que tiene el Archipiélago, el presidente ha hecho referencia al decreto de vivienda y al anteproyecto de ley del alquiler vacacional que "ha levantado alguna polvacera en el sector", pero que están proyectados para "ordenar y aliviar el territorio", aseveró. Asimismo, señaló que la próxima en la Conferencia de Presidentes insulares del 30 de abril se hablará del modelo de cada isla porque Canarias son "ocho realidades distintas" y permitirá a cada dirigente determinar sus ideas que, junto a los 70 expertos que tiene el Gobierno, permitirán desarrollar un "cambio de modelo en el territorio".

     

    Sobre la manifestación prevista para el 20 de abril para exigir un cambio en el marco turístico y en el desarrollo territorial de las Islas, el presidente ha señalado que no cree que las movilizaciones sean en contra del turismo pero "es evidente que necesitamos repensar algunas cuestiones para seguir siendo lideres en turismo y, a la vez, sostenibles con la calidad de vida de Canarias".

    Comentarios (0)