PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El lagarto gigante encontrado en una casa de La Concha será devuelto a Gran Canaria


Se trata de una especie endémica de esta isla y es necesario trasladara a su hábitat para que no invada y desplace a otras especies de Lanzarote

 

Yolanda Téllez
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El lagarto gigante encontrado este lunes en el jardín de una casa de La Concha será trasladado por el Seprona a Gran Canaria, ya que se trata de una especie endémica de esta isla, según han confirmado desde el Cabildo de Lanzarote.

 

El animal, de unos 50 centímetros, fue recogido de la vivienda por la empresa Tragsa, con quien el Cabildo tiene un convenio para la recogida de animales, y posteriormente llevado a un veterinario de Arrecife para examinarlo.

 

Allí se confirmó que se trata de un lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) y que era necesario devolver al animal a su hábitat. Y es que, expertos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias consultados por Lancelot Digital aseguran que si estos animales se instalan en un hábitat que no es el suyo pueden llegar a formar una colonia y desplazar a otras especies propias de la isla como en este caso sería el lagarto de Lanzarote. Como ejemplo de ello, ponen el de las ardillas en Fuerteventura o el de las serpientes de Gran Canaria, que son especies invasoras.

 

Por ello, los expertos insisten en que no se deben trasladar animales de una isla a otra y recuerdan que hay legislación en torno a este asunto. Aun así, reconocen que estos animales a veces también se desplazan de un lugar a otros escondidos en cajas de mercancías que transportan los barcos, sobre todo de frutos, ya que es de lo que se alimentan.

 

Los expertos consultados por Lancelot Digital afirman que “no es una especie peligrosas”, pero insisten en la necesidad de ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente del Cabildo para que recoja al animal en caso de encontrarse con uno de ellos.

 

Comentarios (3)