“El nivel de funcionamiento de los Juzgados de Arrecife es bueno si comparamos con los de la Península”
Gloria Poyatos, quien se hizo famosa por una tesis en la que se hizo pasar por prostituta, es elegida como nueva jueza decana de Lanzarote
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
“El nivel de funcionamiento de los Juzgados de Arrecife es bueno si comparamos con los de la Península”. Así se manifiesta la nueva juez decano de Lanzarote, Gloria Poyatos, quien asume su cargo “con mucha ilusión y energía” y asegura que hará “lo posible por mejorar aún más el funcionamientos de los Juzgados y la tutela judicial”.
Gloria Poyatos sustituye en el cargo a Aurora García, quien se trasladó el pasado mes de abril en comisión de servicios a Sevilla. Poyatos ejerce en la isla desde mayo de 2010, estando al frente del juzgado de lo Social número 1 de Arrecife. La magistrada, que durante más de 15 años ejerció como abogada, accedió a la judicatura “por cuarto turno, una categoría para juristas de reconocida competencia”, según ella misma explica.
La magistrada apunta que, “aunque la carga de trabajo es diferente según jurisdicciones”, en Arrecife la situación es “bastante buena” y “el absentismo es muy bajo”. Pone como ejemplo su juzgado, en el que según asegura “se está dictando sentencia a una semana de los juicios”. “Los niveles de conciliación son también elevados, concretamente del 42%”, apunta Gloria Poyatos, quien destaca que “hay un grado de satisfacción, pues los niveles de señalamiento también son rápidos”.
Aún así, Poyatos reconoce que otros juzgados, como los de primera instancia, “están más cargados”. “Cuentan con profesionales muy competentes y válidos, pero arrastran problemas por las numerosas sustituciones que se han venido dando”, explica la magistrada, quien dice que éste ha sido durante mucho tiempo el “mal endémico” de los Juzgados de Arrecife. “Ahora ya ha mejorado, y hay una mayor permanencia de los magistrados”, asegura.
Gloria Poyatos, que se define como “una persona pragmática, que busca la solución inmediata” afirma que mantendrá diversas reuniones en breve para conocer los problemas que puedan existir en los Juzgados. “A priori no los hay, pero en un futuro tendré un conocimiento más cercano”, señala.
La magistrada saltó a los medios de comunicación por una tesis que realizó en 2009, para un curso de doctorado en la Universidad de Girona, en la que se hizo pasar por prostituta. Poyatos asegura que decidió hacerse pasar por prostituta, al no tener “ninguna clienta” de la que pudiera servirse para su tesis. El trabajo que fue calificado como “excelente” y posteriormente publicado.
En esa tesis, Gloria Poyatos demostró que una prostituta podía darse de alta como autónoma y cotizar en la Seguridad Social. “Quería hacer un análisis de la legalidad que existía, que no ha cambiado”, explica la nueva juez decano, quien dice que esperaba tener que haber presentado algún recurso contra alguna administración cuando le denegaran la solicitud. Un hecho que no fue necesario, pues tanto Hacienda como la Seguridad Social terminaron tramitándosela.
“Si me hubiera hecho pasar por jardinera, nadie se hubiera enterado, pero las personas que se dedican a la prostitución están estigmatizadas”, señala la magistrada, quien agrega que, en este tema, aboga por una solución. “O prohibición o legalización, aunque yo abogo por la legalización”,
La magistrada recuerda que no es el único caso en el que ha sentado jurisprudencia. Y es que, según afirma, dictó la primera sentencia en la que se hablaba de la figura del mobbing en el año 2003.