PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Embarcación de recreo rescata una tortuga enredada en plástico

Vea el vídeo con las maniobras del Mizu de Tino García para salvar a este animal de este peligroso material

 

  • Lancelot Digital


  • La embarcación de recreo Mizu de Tino García rescataba esta mañana de sábado en aguas de Lanzarote y Fuerteventura a una tortuga enredada en plástico. Un material muy peligroso en el mar que afecta considerablemente a los peces y daña el ecosistema.

     

    En este sentido, los integrantes de la campaña “Plástico Cero Lanzarote Reserva de la Biosfera” han alertado a la población del riesgo y las consecuencias que tiene la manipulación del plástico, un producto tan cotidiano como nocivo cuando se convierte en residuos. “El plástico, ese material, artificial, sintético, creado por el hombre a finales del siglo XIX que a partir de los años sesenta empezamos a consumir de manera masiva, y cada año más”, señalaba Rafael Mesa, integrante de esta campaña apuntando que en la primera década del siglo XXI ya se ha consumido más plástico que en todo el siglo XX.

     

     

    La campaña “Plástico Cero” ha estado recorriendo toda la geografía lanzaroteña para tratar de llegar al mayor número de personas posible y advertir de estos riesgos. "Dónde se ve con mayor claridad el peligro del plástico es en el mar, que es dónde va a parar la mayor parte de este material cuando se convierte en basura. “Explicamos cómo afecta el plástico a los seres vivos, a los peces y como daña el ecosistema”, explican.

     

    Cabe recordar que el periódico El País recogía hace pocas fechas un reportaje que algunos han calificado de exagerado, el peligro que corre la playa del Ámbar en La Graciosa que está siendo "atacada" por los plásticos y microplásticos que se confunden con la arena, procedentes de muchas partes del mundo. "Ya solo cogemos los trozos de plástico más grandes antes de que se descompongan con el sol", explicaba Alexis Rivera, biólogo y técnico de la organización ecologista WWF en las Islas Canarias.

     

    A simple vista la Octava Isla es un paraíso que no se libra de la invasión del plástico, tal como quedó patente en un reportaje de Cuatro TV que acompañó a un grupo de voluntarios de ADENA a una playa en La Graciosa donde llegaron residuos de todo el mundo debido a las corrientes.

     

    Más preocupante ha resultado la demostración que ha hecho Rafael Mesa, responsable del proyecto “Plástico Cero Lanzarote Reserva de la Biosfera” que patrocina el Cabildo Insular. Sus conclusiones son apabullantes: La emblemática Playa de Famara, está contaminada de microplásticos en una proporción inimaganible tratándose de un paraje natural dentro de una Reserva de la Biosfera. En concreto, se estima que haya 100 kilos de 5.000 metros cuadrados.

     

    Además de demostrar que el plástico está a pocos metros de la playa, quedó patente que el pescado que compramos en el supermercado ya consume plástico que puede transferirse a nuestro organismo.

     

    El Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, por la que se insta al Gobierno de Canarias a la creación de un grupo de trabajo en el Gobierno para diagnosticar, analizar y establecer un Plan de Acción para todas las Islas, Canarias Plástico Cero, antes de junio de 2018, dirigido a que los Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias alcancen dicha meta.

    Comentarios (0)