PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este sería el impacto en Los Ajaches de soterrarse el tendido eléctrico

"La gente está hablando sin saber", indica el director general de Industria y Energia del Gobierno de Canarias


Lancelot Digital

Fotos: Cedidas

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias mostró este viernes en Café de Periodistas el impacto que tendría el soterramiento del tendido eléctrico del sur de la isla. 13 kilómetros de zanja de metro y medio de altura por metro y medio de ancho que habría que abrir pasando, entre otros sitios, por el Monumento Natural de los Ajaches, donde además habría que meter gran maquinaria como la que se muestra en las imágenes adjuntas a esta noticia para poder llevar a cabo la instalación. Y esto no es lo único, ya que para meter las bobinas, según ha precisado Eramos García, habría que hacer 32 empalmes de 10 metros de ancho por tres de fondo.

 

"Imagínese 13 kilómetros de esa zanja de metro y medio por metro y medio, con unos cables de mayor grosor, que tiene que ir hormigonado, y que a los lados cogería una amplitud de 15 metros en los que no se podría hacer nada, las zonas agrícolas no podrían plantar", expuso el director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

 

El informe medioambiental, de hecho, "dice que el impacto es mayor si es soterrado" y que "es prácticamente inviable soterrar" porque parte del recorrido es por una ladera, donde sería imposible meter la maquinaria. Por ello, la Cotmac optó por una de las otras tres opciones en las que Red Eléctrica planteaba un tendido eléctrico aéreo. Las torretas, de hecho, "ya existen actualmente" como ha recordado García y el trazado sería similar, aunque mejorado "para que el impacto no empeore, sino que mejore". Este fue uno de los condicionantes que puso la Cotmac, que las torretas rodearan el pueblo de Las Casitas y que en la bajada de Femés a Playa Blanca se situaran al lado derecho, porque donde están actualmente "pasar por una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), según explicó el director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. En otra imagen también adjunta a esta noticia se puede ver el recorrido actual, en una línea azul, y el nuevo, que aparece con unos puntos verdes.

Soterrar la línea supondría, además, un gasto 4,5 veces mayor al del tendido aéreo, que es de nueve millones de euros, es decir, más de 40 millones de euros. A ello hay que sumar los 38 destinados a las subestaciones.

 

"Utilizan el populismo y no se han informado bien"

 

Erasmo García cree así que mucha gente que está alzando la voz en contra de las torretas "está hablando sin saber" e invita a ver la documentación, "que es pública". En cualquier caso, el director general de Industria y Energía ha confirmado que se está viendo si es posible mejorar el proyecto, pero cree que algunas instituciones deberían hacer como el Cabildo, "apartar la demagogia, el populismo y llevarlo al tema técnico".

Al respecto, de hecho, recordó que cuando la Cotmac aprobó la evaluación ambiental en 2004 y cuando se hizo la declaración de interés general "ninguna institución hizo alegaciones". Ni siquiera se alzó la voz cuando el Consejo de Gobierno aprobó en mayo del pasado año el proyecto, sino que ha sido ahora, cuando se anunció el inicio de las obras para la primera mitad del año cuando las instituciones y los partidos políticos, principalmente el Ayuntamiento de Yaiza, se han posicionado en contra. "Utilizan el populismo y no se han informado bien o no se han informado directamente", señaló. 

El director de Industria y Energía también destacó la necesidad de esta línea. "Y no sólo porque es una línea débil. Es que si queremos apostar como apostamos desde el Gobierno de Canarias por las energías renovables, esa líneas tiene que ser potente para poder verterlas, porque ahora mismo no soportaría la cantidad de kilovoltios. Está más que justificada la línea", concluyó Erasmo García.

 

 

 

Comentarios (16)