PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hugo Ferrer: “El dinero hay que moverlo, no podemos seguir teniéndolo bajo el colchón”

 

El director de Ferrer Capital Management asegura que todos deberíamos invertir más allá del ladrillo, porque nuestra exposición al turismo es demasiado elevada y los mercados financieros permiten diversificarla

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    Hugo Ferrer es fundador de inBestia, profesor y fundador y director de Ferrer Capital Management, una sociedad que asesora un fondo global de Renta 4.

     

     

    -¿En qué momento se encuentra el mercado en la actualidad?

    -Depende de qué mercado hablemos. Si hablamos de España y de Europa en general, ahora mismo no es una cuestión tanto de vaivenes políticos sino de diseño. El proyecto del euro, una noble intención política de otra noble intención política que es la Unión Europea, ha metido en el mismo saco a economías muy dispares. Y si bien a un finlandés es fácil hacerle entender que hay momentos en los que hay que apretarse el cinturón, a un español, a un italiano o a un griego, es más complicado y acaba votando a un partido que promete luchar contra esas medidas especiales. El problema de diseño del euro, es que no hay una unidad de actuación política y económica como tiene cualquier país soberano, sino que es un club y ese club necesita ser rediseñado para que cada vez que haya problemas no salten las costuras. Con ese diseño, lo que está ocurriendo, es que cada vez que hay algo de debilidad en el ciclo económico europeo, se pone en duda todo el proyecto del euro, y eso es un lastre gigantesco.

     

    -¿Qué es Ferrer Capital Management?

    -Ferrer Capital, es una sociedad lanzaroteña que mantiene un acuerdo de exclusividad con uno de los principales bancos de inversión españoles, Renta 4, para asesorar uno de sus fondos de inversión, en concreto el Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro.

     

    -Usted gestiona un fondo de inversión de Renta 4… ¿en qué consiste su gestión y a quién se dirige ese fondo?

    -Para entendernos la palabra gestionar es correcta, aunque técnicamente lo que hago es asesorar el fondo, es decir, tomo las decisiones de inversión y desinversión de ese fondo y Renta 4 ejecuta esas decisiones, entre otras tareas propias de la gestión. El fondo es un vehículo de inversión de alta volatilidad, por tanto solo está dirigido a expertos y grandes patrimonios con capacidad de diversificación en otros vehículos. En cuanto a la estrategia, es un fondo poco común en España porque es un fondo tipo "global macro", que invierte no seleccionando compañías como hace el típico fondo que te venden en el banco, sino que invierte siguiendo las principales tendencias macroeconómicas y geopolíticas en cualquier lugar del planeta. Si el típico fondo quiere saber si Telefónica es una buena compañía en la que invertir, yo quiero saber si Europa está en una expansión económica, en una recesión y cosas así. De hecho, la estrategia rinde mejor cuando los componentes macroeconómicos dominan el mercado, cuando hay cambios importantes en el ciclo económico. Y aquí viene lo bueno y lo que lo hace de éste un fondo raro en España: podemos invertir a la baja y beneficiarnos de caídas del mercado si acertamos con el posicionamiento. De hecho, durante esta primera fase de vida del fondo el entorno ha sido muy poco adecuado para nosotros, pero espero que la estrategia despegue cuando llegue la próxima recesión.

     

    -¿Porqué un cliente debe introducir su capital en este fondo de gestión y no en otro?

    -Un inversor necesita invertir en varios tipos de fondos de inversión para diversificar ya que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. Y en ese sentido mi fondo es idóneo por eso, porque es un fondo diferente. Pero lo importante para el lector es entender que es esencial tener educación financiera. En el mundo de hoy el analfabetismo es no saber programar, no hablar lenguas extranjeras y no tener ni idea de finanzas. El dinero hay que moverlo, no ponerlo en un depósito o debajo del colchón y tampoco hay que aceptar consejos de los bancos comerciales, porque a esos bancos no les interesa tu bienestar, sólo cumplen órdenes de venta que llegan desde arriba. Además de esto, es absolutamente necesario para los lanzaroteños invertir más allá del ladrillo y del turismo. Ya lo vimos en la doble crisis de 2008-2012, cuando el precio de los inmuebles declinó un tercio y el turismo se debilitó a mínimos históricos. Pero más que centrarnos en ese caso de la Gran Recesión, hay que pensar en el peor escenario posible ¿qué ocurre si hay un acto terrorista yihadista en Canarias y el turismo se esfuma? Esa es la principal razón por la que todos deberíamos invertir más allá del ladrillo y del turismo, porque nuestra exposición al turismo es demasiado elevada y los mercados financieros permiten diversificarla.

     

    -¿Qué hay que hacer para introducir capital en su fondo?

    -Ir a Renta 4, ellos mismo tienen oficina en la avenida de Arrecife. También se puede hacer online creándose una cuenta con Renta 4. Además, y más importante que invertir en mi fondo, allí le podrán asesorar sobre su patrimonio financiero, con independencia.

     

     -¿Existe una inversión mínima?

    -No, y tampoco hay comisiones de entrada o de salida. Tengo inversores que van desde los 300 € hasta los 500.000 €.

     

     -¿Cuál es el perfil de riesgo?

    -Para mí es una inversión conservadora, porque la bolsa lo es a largo plazo, pero a corto plazo se puede mover significativamente, de forma parecida al mercado de acciones. De ahí que está desaconsejado para inversores cautelosos e inexpertos que no entienden bien los mercados financieros.

     

    -Por último, ¿es posible retirar el capital en el momento que se desee?

    -Por supuesto, así funcionan la mayoría de los fondos de inversión. Aparte de permitir que se difieran los impuestos de ganancias del capital, los fondos de inversión son inversiones muy líquidas. Uno puede entrar un día y salir al otro de forma garantizada. Es lo bonito de los mercados financieros, su gran liquidez. Uno puede tener 10 millones invertidos y decidir sacarlos al día siguiente sin ningún tipo de problemas. Es otra razón por la que invertir más allá del ladrillo y el turismo.

     

    -¿Gestiona estos fondos de la misma manera que gestionaría uno propio?

    -Si operara por mi cuenta, y no para mis clientes, aún asumiría más riesgo. El fondo es volátil, pero su operativa es sencilla y la mantenemos sencilla para que incluso ante un escenario adverso del mercado como un crash bursátil, no nos saque del juego. El único truco aquí es sobrevivir y quien sobrevive gana a largo plazo, a veces mucho. Las inversiones y la bolsa en particular se mueven mucho en el corto plazo, pero es en el largo plazo donde está el gran beneficio. Y ese es el truco.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario