PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La anécdota del pleno: la hermana de Carlos Meca informa negativamente una moción de Podemos

Vea el informe de la jurista sobre la iniciativa en la que se pedía que el Cabildo retirara los fondos de Bankia si no concede un alquiler social a la portavoz de la PAH

 

Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
 

 

La propia hermana de Carlos Meca informó negativamente sobre una moción presentada por Podemos al pleno del Cabildo de este viernes, en la que se pedía que la institución retirase los dos millones de euros de fondos a plazo fijo que tiene en Bankia si ésta no concede un alquiler social a la portavoz de la PAH, que fue condenada a abandonar la casa de la entidad bancaria que ocupó tras haber perdido su anterior vivienda.

 

En dicho informe, Cristina Meca señala que "el Cabildo, atendiendo a intereses generales y no particulares de ninguna persona o situación en concreto, ha venido y viene depositando sus fondos en aquellas entidades bancarias o financieras que mejores ventajas les ha venido ofreciendo en cada momento".

 

La jurista añade que "el Cabildo no puede obligar a Bankia como a ninguna otra entidad bancaria a conceder un alquiler social a una persona en conreto atendiendo a sus circunstancias personales, familiares o económicas".

 

Por último, la hermana del consejero de Podemos concluye recordando que "las administraciones públicas, entre ellas ayuntamientos y este Cabildo, tienen previstas ayudas económicas de diversa índole para aquellas personas que atraviesan dificultades de diverso tipo, entre ellas de vivienda".

 

La iniciativa, precisamente, no salió adelante, con los votos en contra del grupo de gobierno y del PP, la abstención de PSOE, Ciudadanos y Somos y, tan sólo el voto a favor de Podemos. Eso sí, no ha prosperado no porque se opusieran al contenido en sí de la misma, sino porque algunos consideran que es un tema “complicado” que necesita más tiempo de estudio.

 

De hecho, el consejero de Hacienda, Luis Arráez, que aseguró estar “implicado” en este asunto y haber pedido todo tipo de documentación no sólo a los técnicos del Cabildo, sino a la propia entidad bancaria y a la afectada, pidió dejar la moción sobre la mesa y llevarla a la comisión de la próxima semana, dado que duda de si romper el contrato, que fue renovado el 24 de agosto, puede tener consecuencias económicas para el Cabildo, recibiendo el apoyo claro en este sentido del PSOE y del PP. “No podemos causar un perjuicio al resto de los ciudadanos y parece que hay buena voluntad del grupo de gobierno de intermediar”, señaló el consejero socialista Marcos Bergaz.

 

También Ciudadanos y Nueva Canarias mostraron sus dudas sobre esta iniciativa “¿Hacemos lo mismo con todos los bancos que desahucien?”, preguntó Benjamín Perdomo.

 

Aun así, Podemos insistió en que se votara la moción. “Si se rechaza, podemos volver a traerla”, expuso la consejera Placida Martín “Quieren la foto, están claras sus intenciones”, le respondió el presidente del Cabildo, ante lo que se procedió a la votación rechazándose la moción. Sin embargo, el consejero de Hacienda, se comprometió aun así a seguir trabajando en este sentido.

 

Decae de nuevo su intento de apartar a San Ginés del Consorcio y el Consejo de Aguas

 

Por otro lado, decayó de nuevo la moción presentada por Podemos pidiendo que Pedro San Ginés delegara “voluntariamente” sus cargos de presidente del Consorcio y del Consejo Insular de Aguas.

 

A este respecto, hay que recordar que ya los grupos de la oposición, salvo el PSOE, llevaron al pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja una moción en la que pedían que Pedro San Ginés fuera apartado de dichos cargos, que no llegó a votarse al considerar el presidente que no era una competencia del pleno.

 

En el caso de la sesión de este viernes, se solicitaba que lo hiciera voluntariamente pero, dado que San Ginés ya expuso en su momento que no lo haría, la moción ha acabado decayendo, pues Podemos no ha recibido el apoyo del resto de fuerzas, que consideraban que esta iniciativa ya no cabía. “Si quiere puede usted traerla de nuevo al próximo pleno”, le dijo el presidente del Cabildo a Carlos Meca.

 

Durante este punto, de nuevo se vivió un encontronazo entre Echedey Eugenio y el consejero de Podemos, llegándole a pedir el primero al segundo que tuviera “más respeto” por la institución y se dejara de reír cada vez que hablaba un compañero. “Creo que su risa es de rabia y frustración”, añadió San Ginés.

Comentarios (14)