PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Justicia rechaza el plan de pago del suelo de Ginory

El Ayuntamiento capitalino recurre la sentencia y echa balones fuera sin afrontar la amenaza que se cierne sobre sus depauperadas arcas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    A perros flacos todos son pulgas. El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha rechazo el plan de pago de los terrenos expropiados a Ginory propuesto por el Ayuntamiento de Arrecife. Sobre todo inadmite la propuesta del ayuntamiento para resarcir a los dueños del solar por entender lejana en el tiempo el pago al concluir éste en 2036, más de 18 años.

     

    La propuesta del ayuntamiento que preside la socialista Eva de Anta de fraccionar el pago de la indemnización de 20 millones de euros para hacer frente a la ejecución de la sentencia dictada el 8 de julio de 2016 que reconoce el derecho de los propietarios a ser debidamente recompensado.

     

    El famoso solar de Ginory es uno de los reveses judiciales más grande que ha recibido el ayuntamiento de Arrecife quien fue condenado a pagar 20 millones de euros más intereses (unos 3 o 4 millones de euros más, como mínimo) por no llegar previamente a un acuerdo con la propiedad. Esta entendió que la declaración de sistema general de esos terrenos por parte del ayuntamiento era una expropiación encubierta por lo que tras un largo litigio judicial finalmente la propiedad ganó y se tendrá que pagar esa parcela a precio de urbano.

     

    El ayuntamiento hace unos meses propuso un fraccionamiento del pago de la deuda con la que no estaba de acuerdo los propietarios del terreno. Ahora el Juzgado de lo Contencioso de Las Palmas señala que no puede admitirse la fórmula de pago propuesta por Arrecife dado lo lejano en el tiempo previsto para el pago. Arrecife había propuesto pagar los 20,2 millones más los 2,5 millones de euros en intereses desde 2018 hasta el año 2036.

     

    Además, el pago incluiría el abono de 600.000 euros los tres primeros años, más 159.032 euros de intereses, el segundo 168.106 euros y el tercero 186.106 euros. Durante los años 2021 y 2022 se pagará 900.000 euros más 306.234 y 333.234 euros de intereses respectivamente. Entre 2023 y 2035 el Ayuntamiento propone pagar 1,2 millones de euros por año y en 2036 abonará 812.622 euros, además de otros 480.312 y 912.608 euros de intereses. En total son 20,2 millones de euros de bruto más unos intereses de 2,5 millones. 


    De todas maneras el ayuntamiento de Arrecife gana tiempo recurriendo el auto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias quien en menos de un año podría convertirse en sentencia firme.

     

    El pago de esa deuda a los propietarios de Ginory (más de un millón de euros de media durante los próximos 18 años), más otras indemnizaciones que ya tiene contraído el ayuntamiento ponen en seria dificultades a Arrecife. Encima, el ayuntamiento se expone a otra indemnización cuatro veces superior (unos 114 millones de euros) si no resuelve el asunto del Islote del Francés. Para muchos analistas ese sería la estocada definitiva para declarar la ruina de Arrecife para los próximos 50 años, donde no podría apenas realizar obra alguna a cuenta de los presupuestos.

    Comentarios (7)