PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La oposición de Tías crítica los retrasos del Plan de modernización de Puerto del Carmen

Aseguran que el Ayuntamiento debería reforzar la oficina técnica y señalan los problemas de viabilidad económica que están sufriendo algunas empresas debido a las demoras

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Tan sólo un cuarenta por ciento de las obras del Plan de Modernización de Puerto del Carmen se han realizado. Desde el Ayuntamiento de Tías, no obstante, se muestran satisfechos del ritmo de las mismas y se asegura que la culpa de las ralentizaciones no es de la Corporación, sino de problemas de las propias empresas. Una afirmación que choca de frente con lo que opina la oposición y muchos empresarios afectados.

     

    En este sentido, José Juan Cruz Saavedra, consejero del Psoe en el Cabildo de Lanzarote y ex alcalde de Tías, se remonta al primer plan de modernización que se puso en marcha en Puerto del Carmen y que fue una experiencia piloto en Canarias, muy exitosa y muy repetida en todo el Archipiélago. “En Puerto del Carmen, llegó el segundo plan en 2013 o 2014,, y a ese segundo plan se podían acoger todos los empresarios que estuvieran dispuestos a reconvertir sus establecimientos”, explica. “Se acogieron 22 establecimientos turísticos. A día de hoy, según la información que yo tengo, hay ocho  ejecutados o en ejecución; tres en información pública; y hay once que todavía están buscando papeles, sin información concreta… Cuando se aprobaron estos planes de modernización, a los que se les aprobó es porque tenían viabilidad, con informes favorables al respecto, a los demás se les echó para atrás”.

     

    Para Cruz Saavedra está claro. “Aquí quien ha fallado es la administración local, no la regional que no tiene culpa”, explica, apuntando que la mayoría de los informes técnicos dependen del Ayuntamiento. “Cuando estamos hablando de cuestiones estratégicas para el desarrollo de la economía del municipio, es necesario que se continúe en el tiempo para evitar que los establecimientos se queden obsoletos. El Consistorio debería de contar con una unidad específica para gestionar estos proyectos del Plan de Modernización, dotarse de personal técnico cualificado para agilizar estos trámites”, y añade. “Estamos hablando de cuestiones muy delicadas. Hay que cerrar un establecimiento y, por tanto, dejar de facturar. Un mes o dos, o uno o dos años con el establecimiento cerrado, si todo se demora como es el caso, puede llegar a poner en peligro el equilibrio económico de la empresa”.

     

    José Juan Cruz añade que “estos empresarios han sostenido previamente múltiples reuniones con el Ayuntamiento, han aportado toda la documentación que se les ha pedido, han cumplido todos los trámites precisos y ahora se encuentran bloqueados y en esta situación”, afirma, apuntando la gravedad. “No sólo son las empresas grandes. Muchas pequeñas empresas, que no entran dentro de este plan, pero quieren adaptarse a los tiempos y modernizar sus instalaciones, se están encontrando con el mismo problema. Demoras y retrasos imposibles que ponen en peligro a esas mismas empresas que no pueden estar un año esperando por una reforma interior”.

     

    Mala gestión

     

    Mamé Fernández, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Tías, asegura que el problema se debe a “la mala gestión política por parte del departamento de Urbanismo, que lleva Saray Rodríguez”, señala. “Ya iba lenta la oficina por su mala gestión, ahora que es encima consejera del Cabildo, pues todo va más lento. No hay más que ver el caso de la última obra, de los Lannis, que ya va con muchísimo retraso. Llevaba más de un año esperando por motivos burocráticos. Nosotros, desde Nueva Canarias, lo tenemos muy claro: mala gestión política y pocas ganas de trabajar.

     

    Más agilidad

     

    Jerónimo Robayna, concejal de San Borondón en el Ayuntamiento de Tías, señala que “aunque pueda haber en algún caso en que las obras dependen del empresario, en cuestión, lo cierto es que la oficina técnica municipal se encuentra muy atascada”, asegura. “Si el Gobierno saca un proyecto, al que se acogen los ayuntamientos y sus oficinas técnicas no son capaces de poner las herramientas necesarias para sacar adelante las obras lo más rápidamente posible, pues, evidentemente, tenemos un problema serio”.

     

    Por otra parte, Robayna recuerda que también ayudaría agilizar las obras el contar con un plan general que las apoyara. “Yo siempre he dicho que esto iba a pasar tarde o temprano, se veía venir. Somos un municipio que depende del turismo y es nuestra obligación tener una oficina técnica que esté al día”, señala. “Nosotros planteamos una moción para que se creara una comisión y que cualquier obra que estuviera en marcha contará con un seguimiento para que se le diera la máxima agilidad, pero el gobierno votó en contra”

     

    En resumen, el 40 por ciento es el grado de ejecución del Plan de Modernización de Puerto del Carmen de tías, tras 4 años de haberse aprobado.

     

     

     

     

    Comentarios (2)