PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La oposición del Cabildo busca nuevos motivos para hacer dimitir a José Juan Lorenzo

Esto supone un capítulo más de la operación para agotar a Pedro San Ginés

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Ahora la oposición se une en su particular carrera para quemar el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés con el asunto de los Centros Turísticos, y piden la dimisión del consejero delegado José Juan Lorenzo, alegando, pérdida de confianza e incapacidad de negociación. Así lo pedirán en un pleno que se celebrará este viernes 27 de octubre en la primera institución del Cabildo. 

     

    Esta vez, la oposición no solicita el cese de Lorenzo, tal y como manifestaron en el último pleno, por no ejecutar el acuerdo sobre la subida salarial a los trabajadores de los CACTs para dar por concluida la huelga, si no por la pérdida de confianza y tal y como anunciaron tras su ausencia en el Consejo de la Administración de ayer, por su posición cercana a Coalición Canaria. 

     

    Cabe recordar que Lorenzo presentó una denuncia a los 14 consejeros de la oposición por coacciones y amenazas por no hacer "algo ilegal", tal y como afirman varios informes del Cabildo con respecto a la subida salarial que no se ajusta a la legalidad. En este sentido, ya San Ginés anunció que él no iba a pasar por encima de la ley y de lo que dicen los informes de Recursos Humanos, Intervención y jurídicos, entre otros, y animó a que fuera la secretaria del partido socialista o alguno de sus consejeros quien se responsabilizara de las promesas "que tanto han promovido". 

     

    Precisamente, ayer, en el Consejo de Administración de los CACTs, el presidente pensaba proponer al consejero Marcos Bergaz, representante del partido socialista en el seno de la empresa pública, como responsable de ejecutar el acuerdo, pero una vez más, la oposición se ausentó. Según alegan, por la negativa del pleno de no ejecutar el acuerdo de aprobar la subida salarial a los trabajadores de los Centros Turísticos que daría fin a la huelga. Aunque, según otras fuentes su ausencia se debe para evitar votar a favor del acuerdo plenario que los tres informes del Cabildo consideran ilegales y evitar así repercusiones con la justicia, a pesar de que insisten en que el grupo de gobierno lo ejecute. 

     

    Además, todos los grupos de la oposición se unen para presentar una moción con el objeto de que el Cabildo acuerde mostrar su apoyo a los trabajadores de Canal Gestión y Centros Turísticos, por ambas situaciones laborales. Los primeros, porque la empresa madrileña de la que depende Canal Gestión, Canal Isabel II, no admite a trámite la conversión de los casi 70 trabajadores que debería ser personal interino y van a ser despedidos al finalizar su contrato de obra y servicio, a pesar de ir en contra de la Inspección de Trabajo. Y los segundos por las interpretaciones varias de los convenios laborales que llevó a los trabajadores a una huelga de casi 20 días en pleno agosto, y que, según los informes del Cabildo, la subida salarial que reclaman es ilegal. 

     

    Una oposición centrada en el conflicto de los CACTs 

     

    A pesar de que el pleno no tiene un único punto, del resto de mociones presentadas por la oposición, no destaca ningún punto a parte de los referidos al conflicto de los CACTs y sus flecos. Somos por su parte se preocupa por delimitar la carga turística en Espacios Protegidos de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, así como que el Cabildo impulse medidas que favorezcan el éxito escolar o que se inste a las instituciones sanitarias que se puedan realizar prácticas en el Hospital José Molina Orosa. 

     

    El Partido Popular, reclama el arreglo de la carretera Masdache - El Peñón o adoptar medidas por el aniversario de la Constitución Española que cumplirá 40 años. Podemos no pierda la ocasión para pedir que se incluya a miembros de la oposición en las empresas púbicas o consorcios, a la vez que solicita que se dignifiquen las las condiciones laborales de los trabajadores de la seguridad privada. 

     

    El partido socialista quiere que se acuerde instar al Gobierno de Canarias una serie de medidas para potenciar el pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

     

    Por su parte, el grupo de gobierno, aprobará, si procede, la nominación de subvención para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzehimer de Lanzarote o la concesión de subvención a Bienestar Social, además de otras subvenciones en materia de Patrimonio Histórico o la aprobación definitiva de los aspirantes a personal interino del Cabildo, entre otros asuntos. 

     

     

     

    Comentarios (5)