PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se cierran las urnas y comienza también el escrutinio en Lanzarote

La participación en las primarias del PSOE en Arrecife alcanzaba a las siete de la tarde el 70%

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

    A las 20.00 horas se han cerrado las urnas en Lanzarote y en Canarias, una hora después que en la Península, tras vivirse una jornada intensa en las diferentes sedes del PSOE. Ya ha comenzado el recuento de votos en las agrupaciones locales y se espera que en pocas horas se conozca ya quién va a liderar el PSOE en los próximos años, si llo hará Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López. .

     

    Las primeras horas de esta jornada electoral en el PSOE de Lanzarote arrojaban una buena participación en las primarias en Arrecife, según los datos ofrecidos por fuentes del partido. En concreto, en Arrecife, que aglutina a la mitad de los militantes de Lanzarote, y cuyo comité local abrió desde las diez de la mañana, habían votado hasta las 19.00 horas 211 personas de un censo de 303 militantes con derecho a voto, es decir casi un 70% de los afiliados del partido en la capital de la Isla. Cabe reseñar que en esas 303 personas se incluye el voto de 10 desplazados y el las Juventudes Socialistas. Además, otras 15 personas solicitaron el voto fuera de la isla por estar de vacaciones. La otra agrupación operativa desde primera hora de esta mañana ha sido la de Teguise. El resto de comités locales tenían previsto abrir sus puertas a partir de las cuatro de la tarde.

     

    En Lanzarote estaban llamados a votar al nuevo secretario general del PSOE un total de 684 personas.

     

    En la recogida de avales de estas duras y decisivas primarias en el PSOE Susana Díaz ganó en Lanzarote y en El Hierro, mientras que el exsecretario general del PSOE en España logró dar la sorpresa al ganar en Gran Canaria, pero sobre todo en Tenerife donde la exvicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, quién apostó públicamente por Susana Díaz, demostró que sufre un rechazo de la mitad de la militancia.

     

    La secretaria general del PSOE de Lanzarote y alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, que ejerció su derecho al voto en la sede de la Agrupación Municipal de San Bartolomé, sita en Playa Honda, ha querido recordar a la militancia del partido la importancia de estas elecciones: "No se trata tan solo de elegir a la persona que liderará el partido durante los próximos años, es algo más, es compartir con las compañeras y los compañeros la libertad que nos hemos dado para decidir nuestro destino".

     

     

     

    En el conjunto de Canarias también ha habido una buena participación hasta esta hora de la tarde, pero sobre todo "ambiente festivo y sin incidencias destacadas", tal como señalaba el presidente de la Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, a la Cadena Ser. En el Archipiélago están llamados a votar más de 6.851 socialistas.

     

    De las 6.851 personas llamadas a votar en Canarias, a las 14.00 horas ya lo habían hecho 2.326, según indicó la responsable de Organización de la comisión gestora del partido en las islas, Marián Franquet, que destaca en un comunicado del PSOE la ausencia de incidentes y la normalidad con que está transcurriendo la jornada en todo el archipiélago.

     

    Por islas, en La Gomera ha votado el 22% de los afiliados; en El Hierro, el 63%; en La Palma, 26%; Fuerteventura, 45%; Lanzarote, 23%; Tenerife, 31%; y Gran Canaria, 38%.

     

    Franquet ha valorado la importancia de este proceso y ha animado a los militantes a continuar acudiendo a las urnas hasta las 20:00 horas de este domingo.

     

    "Estamos ante un proceso trascendental para Canarias y para España. El PSOE es un partido transformador con vocación de gobierno que hoy vuelve a dar un ejemplo único de democracia interna, participación y transparencia", ha afirmado.

     

    Ocho meses de incertidumbre

    La votación de este domingo en el PSOE, secreta y en urna, pone fin a casi ocho meses de incertidumbre que se iniciaron con la dimisión forzada de Sánchez como secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre, tras la renuncia días antes de buena parte de su Ejecutiva y tras perder el pulso para que se celebrara un congreso federal exprés.

     

    Eso obligó a dejar las riendas del partido en manos de una gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández. Días después, otro Comité Federal acordó que el PSOE se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a fin de evitar ir a terceras elecciones en un año, decisión que ha dejado dividido al partido.

     

    Según informa Efe, Ferraz prevé una alta participación en las primarias, a tenor del elevado número de avales que recogieron Díaz y Sánchez (López se limitó a recabar el mínimo exigido para pasar el corte) y del notable interés que despertó el debate a tres del pasado lunes, visto por cinco millones de personas por internet y redes sociales y dos millones por televisión.

     

     

    En la consulta a las bases de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 66,76 %, con una movilización en el proceso de recogida de avales del 40 %, mientras que en esta ocasión ha avalado a algún candidato casi el 67% del censo (que se ha reducido en 10.000 militantes).

     

    Más de 12.000 militantes participarán en la logística de la votación, a los que se suman aproximadamente otros 6.000 que lo hacen como interventores de las distintas candidaturas.

     

     

     

    En total el PSOE ha habilitado 2.907 centros de votación, la mayoría agrupaciones socialistas, aunque también salas en dependencias municipales y ONG, que estarán abiertos entre las 10.00 y las 20.00 horas, salvo en Canarias y el extranjero, donde se cerrará a las nueve de la noche, hora peninsular.

     

    No obstante, en las agrupaciones de menos de 100 militantes se puede establecer, excepcionalmente, una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas para poder votar.

     

    Una campaña muy tensa


    La campaña para estas elecciones internas y el único debate público entre los aspirantes, celebrado el pasado 15 de mayo, dejaron constancia de sus diferencias pese a los llamamientos que los tres candidatos están haciendo a la unidad del partido. Hoy, víspera de la votación, Díaz, Sánchez y López se han dirigido a la militancia socialista en sus mítines para cerrar la campaña.


    El candidato ganador en las primarias de este domingo se presentará al congreso nacional del PSOE, que se celebrará del 17 al 18 de junio y que tiene la última palabra para seleccionar a los miembros de la dirección (comisión ejecutiva federal) y, lo que es más importante, el programa del partido.

     

    Comentarios (2)