PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Así fue la gala del Día Mundial del Turismo en Lanzarote

Dolores Corujo aludió a la crisis provocada por el cierre del touroperador británico Thomas Cook. "Nuestra gente, nuestras empresas, son las que nos van a permitir salir adelante", señaló

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

    En el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento, la figura del artista universal lanzaroteño César Manrique presidió este jueves la celebración en el Auditorio de Jameos del Agua del Acto Institucional del Día Mundial del Turismo, desarrollado a través de una brillante gala organizada por Turismo Lanzarote en la que se procedió a la entrega de los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2019, con los que el Cabildo de Lanzarote reconoce la labor desarrollada por personalidades y entidades públicas y privadas en favor del sector.

     

    Tras felicitar a los galardonados, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, abordó la crisis provocada por el cierre del touroperador británico Thomas Cook con una apelación a la responsabilidad, pero también al optimismo: "El Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y, en nuestro caso, el Cabildo de Lanzarote, mantienen desde el primer momento una implicación plena en la tarea de afrontar las consecuencias de la quiebra", explicó la presidenta. "Creo sinceramente que el comportamiento de los operadores canarios, y en particular los de Lanzarote, ha sido ejemplar, por lo que les felicito a la vez que les manifiesto mi agradecimiento".

     

    "Nuestra gente, nuestras empresas, son las que nos van a permitir salir adelante a pesar de las dificultades y las que conseguirán que el próximo año, cuando volvamos a celebrar el Día del Turismo, podamos hacer un balance satisfactorio y congratularnos por haber conseguido, una vez más, remontar las dificultades con las que nos encontramos", concluyó.

     

    Destino competitivo y original


    Por su parte el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, también evocó la figura de César Manrique para expresar "la inmensa fortuna que tenemos de vivir en una isla única en el mundo, que cautiva y enamora a quien la visita, marcada por la huella indeleble de nuestro genio y artista universal. Lanzarote es hoy un destino turístico consolidado, que ha demostrado fortaleza en el exigente panorama turístico internacional y se ha convertido en un destino competitivo, sin perder su originalidad ni su genuina tradición de respeto al paisaje y cuidado al entorno".


    El consejero consideró que "Lanzarote debe continuar en la senda emprendida de búsqueda de la excelencia con el fin de consolidar su posicionamiento como un destino cualitativo" y en ese sentido recordó la "decidida apuesta por la calidad frente a la cantidad emprendida desde la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), a través de la diversificación de mercados y de productos turísticos", destacando que "mientras en 2018 se estabilizó la afluencia de turistas a la isla, sin embargo el gasto turístico por persona y día aumentó en un 2,5% con respecto al año anterior".


     

    Ángel Vázquez subrayó por otra parte, la "batería de medidas y acciones" emprendidas y proyectadas por el ente insular de Promoción ante la "compleja coyuntura turística" internacional, dirigidas "a mantener la conectividad de la isla y a estrechar lazos con los principales agentes aéreos y operadores turísticos", porque según manifestó "el turismo es un asunto de interés general en el que todos los lanzaroteños nos jugamos mucho, al ser nuestro principal motor de riqueza y de generación de empleo".


    Por ello -concluyó- "asumir el reto de seguir mejorando los indicadores del gasto en destino e ir dando pasos firmes hacia convertirnos en un destino de excelencia no se hace en ningún caso sobre tópicos ideológicos cargados de irresponsabilidad; se hace sobre la base de un trabajo serio y riguroso que requiere de la implicación y del esfuerzo empresarial, de tener a los mejores y más cualificados profesionales, tanto en el propio sector, como al frente de la promoción, y de un alto sentido de la responsabilidad por parte de los representantes públicos".

     

    Los galardonados


    Premio Isla de Lanzarote 2019


    La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, fue la encargada de hacer entrega del premio Isla de Lanzarote 2019 al director general de easyJet en España y Portugal, Javier Gándara, que estuvo acompañado por el director de operaciones de la compañía, Fabrizio Cali. A juicio del jurado, la aerolínea británica ha sido merecedora de este galardón por su "decidida apuesta por el destino Lanzarote, convirtiéndose en los últimos años en un agente turístico muy importante para la isla con la apertura de nuevas rutas de manera sostenida, incluso en períodos de incertidumbre como vive actualmente el sector a nivel internacional". Javier Gándara tomó la palabra para agradecer en nombre de todos los premiados los distintivos recibidos.


    Distinguidos del Turismo


    En el transcurso de la gala, organizada por SPEL-Turismo Lanzarote y que contó además con la asistencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, también recibieron los premios Distinguidos del Turismo 2019 Club La Santa en la categoría Empresa, Lanzarote International Marathon en la categoría Evento, Manifestaciones Culturales y/o Deportivas, y Victoriano Elvira Guillén en la categoría Personalidad.


    Club La Santa está considerado como uno de los mejores hoteles de Europa de ámbito deportivo y es cuna de una de las pruebas más importantes a nivel mundial, el Ironman Lanzarote. También lleva a cabo otras pruebas relevantes como Ironman 70.3, Lanzarote International Running Challenge o 4 Stage Mountain Bike. Ubicado en el municipio de Tinajo, aloja a lo largo del año a numerosos deportistas, muchos de ellos de élite. Sus clientes son turistas muy concienciados desde su llegada con la condición de Reserva de la Biosfera de la isla, por la que muestran un gran respeto medioambiental.

    Lanzarote International Marathon, con 28 ediciones celebradas, se ha convertido en una consolidada prueba deportiva, atrayendo a cientos de participantes de numerosos países. Coorganizada por Sands Beach Active y el Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Teguise, Arrecife, San Bartolomé y Tías, esta prueba ha situado a Lanzarote en el mapa internacional de maratones contribuyendo de forma notable a la proyección turística de Lanzarote vinculada a la práctica deportiva.

    Victoriano Elvira Guillén, importante promotor del sector hostelero y gran propulsor de la industria turística insular, comenzó en la hostelería desde muy joven y tiene tras de sí una larga y reconocida trayectoria en el sector. Ligada en sus inicios al emblemático Hotel Los Fariones, ha regentado o dirigido establecimientos referentes en la isla como los Restaurantes Barracuda, Las Vistas, Las Vegas o el Bar Bagatela.

    Elvira ha formado parte de las organizaciones empresariales más representativas del sector, siendo uno de los primeros integrantes de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Lanzarote, que presidió entre 2000 y 2011, período en el que formó parte también de la Asamblea General de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), organización de la que es presidente actualmente desde 2006. Como máximo representante del sector ha impulsado siempre la formación y la cualificación de los trabajadores de la hostelería.



    Menciones especiales

    El jurado acordó además conceder tres Menciones especiales a Bodegas El Grifo, al libro 'El Volcán del Turismo, orígenes de la transformación de Lanzarote', de Juan Cruz Sepúlveda, y al restaurador José Luis Guillén Berriel.


    El evento


    El evento, conducido por los periodistas Yara de León y Paco Luis Quintana, discurrió de una forma dinámica intercalándose la emisión de los videos promocionales de la isla 'Planeta Lanzarote' y 'Humans of Lanzarote' elaborados por SPEL-Turismo Lanzarote, junto con acciones musicales y coreográficas.


    El acto arrancó con un fragmento del espectáculo visual sobre la obra de César Manrique titulado 'Timanfaya. El sueño de Manrique', dirigido por Israel Reyes, en el que intervinieron el actor Víctor Formoso, el célebre timplista Toñín Corujo y bailarines de la compañía Clapso; y concluyó con un cierre musical a cargo de la cantautora Laura Cox.


    La gala contó con la asistencia de numerosas autoridades públicas, personalidades y representantes de las principales asociaciones empresariales de la isla y del sector turístico insular. Tras el acto, los protagonistas y los asistentes al mismo pudieron disfrutar y degustar de un cóctel en la piscina de Jameos del Agua.

     

    Asolan felicita a los premiados

     

    La Federación Turística de Lanzarote quiere felicitar públicamente a todos los galardonados con el Premio Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo, así como los mencionados, que concede el Cabildo de Lanzarote a través de Turismo Lanzarote, por contribuir a consolidar el destino de la isla como referente turístico.

     

    Este año, el jurado de los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo que concede el Cabildo de Lanzarote a través de Turismo Lanzarote, integrado por representantes de entidades públicas y privadas que conforman la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), acordó conceder el Premio Isla de Lanzarote 2019 a la compañía aérea EasyJet.

     

    Asimismo los premios Distinguidos del Turismo 2019 fueron para al Club La Santa en la categoría Empresa; a Lanzarote International Marathon en la categoría Evento, Manifestaciones Culturales y/o Deportiva, y a Victoriano Elvira en la categoría de Personalidad.

     

    Los galardones fueron entregados este jueves, 26 de septiembre en el Auditorio Jameos del Agua, en un acto que reconoce la apuesta realizada por las citadas instituciones y personalidades en pro de la industria turística insular.

     

    “Felicitamos a cada uno de los galardonados por los premios Turismo Lanzarote, reconocimiento a su contribución empresarial, profesional y turística, que marcan el camino a seguir por el sector y que llevan a nuestro destino y a la marca Lanzarote a la excelencia”, señala la presidenta de la patronal, Susana Pérez.

     

    Igualmente, desde la Federación Turística de Lanzarote se ha querido destacar la labor de quienes recibieron Menciones especiales por su profesionalidad y dedicación al turismo de Lanzarote: Bodegas El Grifo, al libro ‘El Volcán del Turismo, orígenes de la transformación de Lanzarote’, de Juan Cruz Sepúlveda, y al restaurador José Luis Guillén Berriel.

     

    Tías se congratula por contar con los premios del Turismo Victoriano Elvira y Juan Cruz

     

     

    El Ayuntamiento de Tías también quiere expresar públicamente el honor de la corporación y del municipio al contar con dos personalidades excepcionales que recibieron ayer los premios Distinguidos del Turismo, otorgados por el Cabildo insular de Lanzarote con motivo del Día Mundial del Turismo: Victoriano Elvira Guillén y Juan Cruz Sepúlveda.

     

    La institución local se congratula por el reconocimiento insular a estos dos vecinos del municipio de Tías gracias a la trayectoria profesional ligada al sector de la hostelería, en el caso de Victoriano Elvira, y gracias al trabajo de investigación sobre la historia reciente del turismo en Lanzarote por parte de Juan Cruz.

     

    Los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2019 entregados ayer en Jameos del Agua distinguieron, entre otros galardones, a dos vecinos del municipio de Tías: Victoriano Elvira Guillén, en la categoría Personalidad; y Juan Cruz Sepúlveda, como Mención Especial al libro El Volcán del Turismo, orígenes de la transformación de Lanzarote, que recoge 180 testimonios de la isla.

     






         
     

    Comentarios (4)  



    Comentarios  
    # Bruno Perera 26-09-2019 17:49
    Por favor dejen de presumir de isla y comiencen a embellecerla, empezando por limpiar todas la medianas y bordes de carreteras, más la ciudad de Arrecife que está hecha un asco arquitectónicamente hablando. De paso adecenten el exterior del aeropuerto. Por ahí deberían empezar antes de hinchar el cogote. También tomen en cuenta que están limpiando bastante mal la mediana de la carretera LZ-2, y que la entrada a Tías desde Arrecife sus jardineras están sin una planta y sin una flor. Vergüenza debe daros. :-x :eek:
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 26-09-2019 21:59
    Comentario en dos partes. Parte una.

    En vez de dar premios absurdos, dediquense a embellecer la isla que por donde quieras que la miremos parece la pobre abandonada; tanto carreteras como Arrecife. Si embellecemos lo que he dicho, el turismo vendrá por sí mismo sin necesidad de tanto FITUR ni tantos regalos de peloteo. También paren ya de construir más camas por unos 20 años porque con eso únicamente consiguen que cuando haya una crisis turística como esta última de Thomas Cook, no puedan solucionar el problema porque todo depende de lo que dispongan los tour operadores que son los que manipulan la economía turística.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 26-09-2019 21:59
    Parte dos.

    Aparte sabemos que estamos saturados de automóviles y que cuanto más camas hagamos más extranjeros vendrán a trabajar en Canarias saturando el mercado laboral y dejando a las nuevas generaciones sin la oportunidad de ocupar un puesto de trabajo. Y como castigo nuestra gente, sin haber cometido delito alguno, recibirán tomar la maleta y emigrar a lugares donde los recibirán como basura tercer mundista. Esta es la herencia que ustedes políticos "estáis" creando.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mareallena 26-09-2019 23:09
    Pues SI Bruno, embellecer, limpiar, adecentar, mas jardines, etc. Y queda la gran olvidada por todos los políticos, la Capital de la Isla ARRECIFE, sin una buena entrada a la ciudad, rotonda sin jardín, sin escultura, sin luz. Un Arrecife sin jardines, ni arboles, edificios casi declarados en ruinas, con vallas, casas y locales sin pintar, aceras en mal estado, dando una imagen lamentable y ahora que vienen los cruceristas esto es lo que les presentamos. ¡¡¡ Y viva la Gala del Turismo!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario