PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, una isla habitada por okupas

El problema de la ocupación no sólo se vive en Costa Teguise, sino en otras zonas de la isla como Playa Blanca

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

  • Desde hace varios años y debido a la crisis a nivel nacional, Lanzarote continúa viviendo un problema social. Y es que, desde hace tiempo muchas familias se han visto en la necesidad de habitar viviendas abandonadas como es el caso de las 50 familias que, con unos 30 niños, viven en los apartamentos Senador de Costa Teguise, a las que hace unos días se les cortó el agua y luz. Ellos reivindican que se les restablezca el suministro, que se dice que tenían porque estaba enganchados a un negocio cercado, llegando las facturas de luz hasta los 8.000 euros. "Queremos luz, queremos agua", gritaban ante la visita de Lancelot Televisión a estos apartamentos.

     

    "Llevamos tres días con hoy que no tenemos luz. Agua a algunos nos queda en los depósitos que compramos mensualmente, pero horrible. Yo llevo tres días sin ir a trabajar por esta situación y mis hijas fatal. Tengo dos menores y otro un poco más mayor, dos niñas casi recién nacidad, y me las he visto chungas, gastando más dinero del que debiera en luz, en aparatos que me faciliten el día a día de las niñas, pero imposible de calentar. Al final he tenido que comprar una bombona de gas con su reductor y demás, pero para uno es derrochar dinero. Nos han dicho que estábamos robando la luz, pero no tienen pruebas para demostrarlo", apunta Roberto Hernández, portavoz de los okupas del Senator.

     

    El día que les cortaron la luz, estos okupas fueron a quejarse al Ayuntamiento "Ese día nos dejaron entrar a mí y a otra persona más, que estábamos representando a todos los que aquí habitan e iban a hacerle saber a los Servicios Sociales la propuesta que estábamos pidiendo, que era un generador, pero como ahora la cosa ha cambiado, lo que exigimos ahora son los principios básicos de los niños, que son rescate de comida, de alimentos fáciles de cocinar, porque hay gente que no tiene camping gas, donde hacerlos", cuenta Roberto.

     

    Entre estos okupas hay de todo: encargados de supermercado, trabajadores de hoteles... Pero la mayoría de ellos son desempleados y no reciben ninguna ayuda. "Muy duro, porque sin agua y sin luz no se puede vivir. Yo creo que tenemos derecho a algo.Nos tienen aquí abandonados, el alcalde dice que va a hacer algo, pero no hace nada", señala Raquel, una de las mujeres que vive de okupa en estas viviendas.

     

    Lancelot Televisión acudió al Ayuntamiento de Teguise a habalr con el alcalde, Oswaldo Betancort, quien asegura que pondrá una solución lo antes posible. "Estamos haciendo todo lo posible para recuperar la normalidad, que el propietario inste a la rehabilitación del inmueble y a que esta situación, con la normativa en la mano, se solucione cuanto antes", afirma Betancort.

     

    Pero esta situación no sólo se vive en Costa Teguise. También en Yaiza, en varias zonas especialmente de Playa Blanca. Varios complejos situados en las inmediaciones de la calle El Verol han sido invadidos por los okupas e incluso algunos realquilas las viviendas a personas que vienen a pasar sus vacaciones a la isla. "La verdad es que lo que se oye es que hay personas que se aprovechan de esta situación, ocupan villas y después las alquilan vacacionalmente y sacan una rentabilidad económica al respecto. Ahí hay que actuar también, ver por qué se está produciendo eso e investigarlo, aunque también es verdad que hay personas que ocupan esas villas porque no tienen medios económicos para ocupar una vivienda y después hay otro tipo de okuas, que son personas que tienen un trabajo en Playa Blanca, pero que como tenemos el problema del alquiler de larga duración, no consiguen donde vivir, y optan por ocupar una vivienda que está desalojada, indica Juan Monzón, concejal de San Borondón en Yaiza.

     

    En Lanzarote se vive un problema social y un descontrol importante. Muchos de los propietarios de estas viviendas no son conscientes siquiera de que los okupas las habitan. Lo que es cierto es que hay que poner punto y final a esta situación.

    Comentarios (48)