PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los 17 desimputados del caso ‘Unión’

El periodista Francisco Chavanel explica uno a unos quiénes son y el por qué fueron detenidos y analiza el auto de Fiscalía en el que se pidió su desimputación “carecer de material probatorio”. /Lea al artículo completo

 

Lancelot Digital

 

El periodista Francisco Chavanel publica este domingo un artículo en Canarias 7 en el que hace un análisis sobre las últimas noticias del caso ‘Unión’ y, en especial, sobre la decisión reciente de la Fiscalía provincial de pedir la desimputación de 17 personas al entender, ahora, que “no hay material probatorio” contra ellas.  Una decisión que llegó tras saltar a la luz el famoso ‘Informe Barrancos’, en el que la jueza sustituta en la causa de César Romero Pamparacuatro denunció irregularidades en la instrucción.

 

Los 17 desimputados, según explica Chavanel, forman parte de la trama ocurrida en el Ayuntamiento de Arrecife, plagada de presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.

 

“Más de cinco años después de ser detenidos, enviados en algún momento a la cárcel o al calabozo, llamados ante la presencia del juez y del fiscal para escuchar sus ‘gravísimas’ acusaciones, el fiscal Javier Ródenas, responsable en la actualidad del caso, firma un auto de 33 folios en el que viene a comentar que la Fiscalía carece de material probatorio que justifique la pendencia de este estado procesal ante la falta de elementos corroboradores en la investigación que legitime la posibilidad de interesar la apertura de juicio oral”, señala Chavanel.

 

El auto del fiscal Javier Ródenas se hizo público unas semanas antes de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidiera investigar las actuaciones de Pamparacuatro después de que ya se conociera el informe de Lucía Barrancos sobre posibles irregularidades en la instrucción. A juicio, de Chavanel, sin embargo, “delata la incomodidad de la Fiscalía, seguramente una información fehaciente que les indicaba por dónde iba a tirar el máximo órgano de los jueces para no caer en presuntos delitos emparentados con el encubrimiento, la sensación de que muchas de las cosas que creían apresadas como garantes del procedimiento se les escapaban entre los dedos”.

 

“El auto que firma Ródenas con fecha de 21 de julio indica que ya esa Fiscalía tenía conocimiento del aplastante informe de la jueza Barrancos sobre el caos que resultó ser el caso del que se autonombran como “garantes -veremos si al final no terminan en ‘garantes kamikazes’, pues ni instruyeron ni conocieron las actuaciones del juez durante más de un año y medio-, en el que se detalla la complicidad de esa Fiscalía con las actuaciones incalificables del juez Pamparacuatro, su elocuente silencio durante los tres años que dicho documento estuvo oculto por parte del CGPJ, y tal vez su deseo de descomprimir la presión pública que empieza a sentir porque hay comportamientos suyos que no cuadran”, añade.

 

Asimismo, el periodista explica que “el auto justifica la existencia del todavía caso en que todo lo que sucedió en el ámbito de Arrecife, referente sobre todo al cobro de comisiones, tuvo como destinatario final a Dimas Martín, que se había servido de Ubaldo Becerra, teniente de alcalde y concejal del Plan General de Arrecife, y de José Miguel Rodríguez, concejal de Hacienda y de Urbanismo, razón por la que mantiene las veinte imputaciones restantes de un total de treinta y siete.

 

“Por lo que parece hay una idea que se abre paso en ‘los garantes del proceso’: la culpa de todo la tuvo Dimas Martín. Si hay alguien que debe llevar la cruz ha de ser él. Aparte de ello ya tiene costumbre. A la gente no le sorprendería, sería su enésima condena, y ya lleva como unos ochos años entrando y saliendo de la cárcel. Sin duda, es un buen candidato a pagar los sobreesfuerzos efectuados por Pamparacuatro, Stampa, la FCM, el despacho de Manuel Fajardo y Carlos Espino, sin olvidarnos de la UCO y de su capitán Vicente Corral Escariz, en la soberana utilización de los medios del Estado al servicio de una confabulación política. Sin duda, Dimas es el mejor candidato posible”, considera Chavanel.

 

Lista de desimputados

 

Por último, Chavanel analiza uno a uno quiénes son los 17 desimputados y el por qué fueron detenidos en su día. La mayoría, según Chavanel, fueron detenidos o estuvieronhoras incomunicados “sin existencia de autorización judicial”. Otros, como es el caso de segundo Rodríguez, es secretario de Organización del PSOE y acusado en su momento de participar en varios delitos de cohecho como intermediario en el cobro de comisiones ilegales, llegaron a ingresar en prisión.

 

Junto a Rodríguez, también se ha desimputado a Dayran Jesús Muñoz, amigo de Ubaldo Becerra, miembro del PIL rama juvenil; a Alfredo Santiago Rodriguez, ex policía nacional, ex del PIL, fallecido de cáncer antes de su desimputación; María José García Acosta, empresaria y sobrina del fallecido periodista Agustín Acosta; el empresario Jorge Ramón Alvarez Pérez, hijo de Camilo Alvarez; y Fermín Curbelo Perdomo, empresario de la construcción de la zona de Tinajo.

 

Los otros desimputados son Joel Delgado, concejal del PP en Arrecife; Carlos Morales Quintana, arquitecto, marido de Alexia de Grecia y primo de Ubaldo Becerra; Celso Betancor Delgado, ex político del PIL; José Luis Betancort Acosta, empresario y propietario de la constructora Torres; Juan Jesús Acuña Borges, empresario de la construcción; y Pedro Manuel Rodríguez García, Ginés Parrilla Curbelo y Manuel Arbelo Pérez.

 

 

 

Comentarios (23)