PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los Juzgados de Arrecife dictan la primera sentencia contra las cláusulas suelo

Lo hace además con carácter retroactivo, de forma que las entidades bancarias tendrán que pagar a los afectados lo que pagaron de más

 

Yolanda Téllez

Foto: Archivo Lancelot

 

El Juzgado de Primera Instancia de Arrecife ha dictado la primera sentencia de la isla contra las cláusulas suelo, después de que el Tribunal Supremo declarara nulas este tipo de cláusulas el pasado mes de mayo, aunque insistiendo en que había que analizar cada caso en concreto.

 

En el caso de Lanzarote, fueron dos matrimonios quienes interpusieron una demanda colectiva por la hipoteca de sus respectivas viviendas en Playa Blanca, adquiridas en 2007, según explica el abogado que les llevó el caso, David Monte.

 

Según explica Monte, la jueza declara nulas estas cláusulas suelo por considerar que  “no son transparentes” y que atentan “contra la buena fe del contrato”, al beneficiar sólo a una de las partes, en este caso las entidades bancarias.

 

Así, estos dos matrimonios verán como la entidad bancaria dejará de cobrarles el 4% de interés por su hipoteca cuando la media, debido a las sucesivas bajadas del Euribor, está en torno al 1,5%.

 

Además, lo más importante, insiste Monte, es que lo hace “con carácter retroactivo”, de forma que las entidades bancarias tendrán que devolver a los afectados lo que pagaron de más. “Esa cantidad se fijará en ejecución de sentencia”, explica este abogado. 

Comentarios (18)