PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Manuel Maynar: “Las videconsultas nos permiten superar la insularidad”

El jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endovascular de Hospiten habla de la telemedicina, una realidad que ha llegado para quedarse

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    El profesor, Manuel Maynar, Jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endovascular de Hospiten y promotor de su servicio de videoconsulta clínica considera que le telemedicina y las videconsultas juegan un papel clave para reforzar los modelos de atención al paciente que no pueda desplazarse al centro médico con frecuencia, a la vez que facilita el autocuidado, o el acceso a especialistas que estén repartidos por el mundo.

     

    -Usted lleva aplicando las videoconsultas desde el año 88, ¿por qué apostó por este servicio?

    -En ese momento, nos dimos cuenta de que la comunicación nos iba a hacer mejores profesionales, más cercanos a nuestros pacientes. La videoconferencia clínica lo primero que pretende es evitar las colas y los desplazamientos innecesarios. Las grandes ciudades en el futuro dejarán de tener grandes ambulatorios, donde cinco médicos esperen a pasar consulta, sino que habrá una enfermera que podrá conectarte con el médico que elijas sin que esté allí presente.

     

    -¿Y qué ocurre con las personas que sean analfabetos tecnológicos?

    -Este servicio está especialmente pensado para pacientes crónicos con problemas de movilidad y entendemos que de avanzada edad. En el caso de Lanzarote nos permite superar la insularidad. El enfermo agradece poder estar conectado con los mejores especialistas en tiempo real. Ofrecemos facilidades de acceso al conocimiento y a los mejores currículums médicos.

     

    -Estamos hablando de un sistema que permite la globalización médica

    -Superamos barreras físicas y geográficas. Además, gracias a él, se ha conseguido favorecer la reducción de los ingresos hospitalarios ya que permite atender a los pacientes con tiempo suficiente para poder evitar complicaciones de determinadas enfermedades.

     

    -¿Qué tipos de consulta se pueden o no se pueden hacer con este sistema?

    -En principio todas. Muchas de ellas tienen que ver con el seguimiento que se hace al paciente que incluso te conoce físicamente. Y hay que recordar que estamos en un ambiente clínico, por ejemplo, si hace falta que un compañero realice una exploración, la hará. Y además una enfermera altamente cualificada acompaña al paciente en todo momento. Gracias a la tecnología se abre un campo enorme en la relación médico-paciente.

     

    Los menores de 18 años superarán la barrera de los 100

     

    El profesor, Manuel Maynar cree que en el campo médico las nuevas tecnologias “nos van a permitir manejar más la cirujía a distancia e incluso va a servirnos para mejorar la formación y el trasvase de conocimientos entre profesionales”. Maynar que defiende que hay que hacer pedagogía con respecto a que todo lo relacionado con la salud no es gratis, aunque sea público, lamenta que “todo el mundo entienda que cuando hace uso del transporte público pague un ticket, pero se niegue a hacerlo cuando va a la consulta de su médico”. “Las nuevas tecnologías creo que ayudarán a cambiar esta mentalidad”, mantiene. En otro orden de cosas y más en su faceta de profesor de la ULPGC, Maynar habla del “cuarto espacio” que es el periodo que sigue a la tercera edad, es decir, “los que tienen menos de 18 años conseguirán superar los 100 años, por tanto, esto nos lleva a cambiar las estructuras sociales, porque ya no habrá tanta precipitación en hacer las cosas”.

     

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario