PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Poli Suárez: "En Canarias esperamos 943 días para una valoración en dependencia"

En las islas hay 21.000 personas esperando este trámite y en Lanzarote un 255 de quienes lo solicitan no han sido valoradas aún por un médico

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Cerca de dos años de media esperamos los canarios una valoración de dependencia. Ni siquiera el cambio de gobierno, habiendo cogido Podemos las riendas de Asuntos Sociales, ha logrado revertir esta situación, cuando la media nacional es muy inferior.

     

    Hipólito Suárez, portavoz del PP Comisión Derechos Sociales, explica que “en las islas esperamos por una valoración en dependencia 943 días cuando la media nacional es de 421 días”, señala. “Yo he sido muy duro en el Parlamento con la consejera. He llegado a pedir la dimisión o el cese de Ángel Víctor Torres por la gestión de la dependencia. Está claro que ha habido una evidente falta de personal. Ahora parece que se ha contratado, pero no se han renovado los contratos del personal que estaba contratado por lo que lo que suma por un lado, lo resta por el otro y estamos prácticamente igual”.

     

    Fue crítico Suárez con la gestión del gobierno de canarias en materia de derechos sociales, haciendo alusión a la falta de un médico en Lanzarote para valorar la discapacidad y por tanto declara la dependencia. Al respecto, exige que se sustituya ya al médico de baja o se destine a facultativos de otras islas a Lanzarote. “Lanzarote carece del personal necesario para hacer las valoraciones, no solo en dependencia sino también en discapacidad”, señala, apuntando la necesidad que tiene la isla de contar con un médico que haga esas valoraciones. “Los trabajadores sociales no son los profesionales adecuados para hacerlo. No se puede permitir que no se haya sustituido al médico que estaba realizando ese servicio. Que vengan de donde sea necesario, pero que cubran esa baja. El PP se ha comprometido a solventar ese problema. Y, ¿cómo se hace? Pues sustituyendo al médico y, si esto no es posible, pues efectuando el traslado temporal de un facultativo de otra isla para cubrir esas necesidades. Lo que no puede ser es que desde febrero estemos esperando por una sustitución”.

     

    Poli Suárez ofreció un dato demoledor: en Canarias en la actualidad existen 21.000 personas esperando la declaración de dependencia, cifra en consonancia con las registradas en Lanzarote donde un 25 por ciento de las personas que la solicitan todavía no han sido valoradas por un médico.

     

    Comentarios (1)