PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Por qué se anula la grabación de Espino que originó el caso Unión?

Fiscalía recurrirá el auto del juez Salvador Alba

 

  • Lancelot Digital

  • El juez Alba hace suyos los argumentos de la defensa de Luis Lleó para anular la grabación que originó el caso Unión, la cual no contó con autorización judicial. El magistrado considera acreditado que la grabación hecha el 5 de junio de 2008 por Carlos Espino a Fernando Becerra, no sólo no fue autorizada, sino que se llevó a cabo "de forma preordenada a la obtención de un delito", de forma subrepticia, es decir, oculta, y teledirigida por la Guardia Civil. Además, según concluye en el auto, la grabación "se sabe manipulada por la existencia de cortes que evidencia una edición, como queda acreditado por los informes periciales de parte de y de la propia Policía Científica".

     

    Según se recoge en el auto, la grabación no se realizó de forma ocasional, sino para recoger la comisión de un presunto delito, sin autorización. "Es decir, los agentes de la Guardia Civil utilizan a Carlos Espino para obtener una grabación para incorporarla a un atestado sin comunicar nada al Juzgado de guardia pues, sin duda, se iba a quebrantar el derecho a la intimidad de dos personas", expone el magistrado. 

     

    Alba también manifiesta que llama también la atención sobre que el origen de todo el procedimiento se encuentre en una "comparecencia" de Carlos Espino pues, "cuando se realiza la grabación subrepticia, no solo no existía una investigación judicial de supuestos hechos delictivos, sino que ni siquiera existía una investigación policial". "No acude Carlos Espino a dependencias de la Guardia Civil, sino que es la Guardia Civil la que, por alguna razón, acude al despacho profesional de Carlos Espino para que éste haga una comparecencia en la que relata lo sucedido un mes antes con Fernando Becerra, un intento de soborno, y manifiesta a los agentes que necesita algún dispositivo para grabar una conversación que iba a tener lugar al día siguiente, precisamente", añade.

     

    Así, apunta, "sin más indicio que la manifestación de Carlos Espino, y sin ni siquiera comunicar a la autoridad judicial en funciones de guardia, al menos, la comparecencia efectuada por Carlos Espino en la que relataba hechos de tanta gravedad, decide la Guardia Civil entregar al señor Espino una grabadora oculta para grabar una conversación con Fernando Becerra , pero a los solos efectos de captar la comisión de un presunto delito".

     

    En base a estos argumentos es por lo que el juez Salvador Alba anula dicha grabación, así como las posteriores realizadas en julio, noviembre y diciembre de ese año, que también documentaban presuntamente reuniones entre Fernando Becerra y Carlos Espino. "La nulidad de ese documento a los efectos procesales y constitucionales conlleva la del resto de grabaciones pues, sin duda, se había generado una expectativa de privacidad en la persona grabada cuyo quebranto es condenado, como hemos dicho, por nuestro Tribunal Europeo de Derechos Humanos y nuestro Tribunal Constitucional", recoge el magistrado en su auto.

     

    En cuanto a las intervenciones telefónicas, sobre las que también la defensa de Luis Lleó pidió su nulidad, recordar que Alba ha acordado que este asunto se resuelva mediante una prueba pericial antes del juicio oral, consistente en que especialistas del departamento de ingeniería de la Guardia Civil, y en los términos interesados por el Ministerio Fiscal, se proceda a la verificación de la integridad de los contenidos volcados a los soportes CD/DVD entregados en el juzgado, mediante su contraste con los que quedan registrados en el Servidor Central del SITEL a disposición de la autoridad judicial.

     

    Fiscalía recurrirá el auto

     

    Contra el auto dictado por Salvador Alba cabe recurso. De hecho, según informa Canarias 7, que adelantó en primicia la noticia, Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá la decisión del juez Salvador Alba de anular la grabación que inició el caso Unión. 

    Comentarios (8)  



    Comentarios  

    # Ninet 17-04-2017 16:27
    Este caso olia a mierda desde el principio; es un asunto entre pillow; esta claro que habia un trama para cazar a la mafia del sur; eso lo vendió espino a juan fernando quien habló con rubalcaba y se montó la operación; al finañ cayeron en su propia trampa; bien que les quedó
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # CHAQUESPEARE JARIANO 17-04-2017 23:51
    Sr.Ninet, veo que esta Ud. muy bien informado de toda la TRAMAPSOISTA.......vamos, como el TRAMABUS.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Y yo con estos pelos 18-04-2017 11:24
    Fueron más arriba que con Juan Fernando y Rubalcaba. Hasta la Moncloa. Cosas del partido. De ello queda una cena anual veraniega entre personajes muy conocidos, de aquí y de allá.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Marcial Bethencourt 17-04-2017 18:46
    Seguramente porque no se hicieron las cosas bajo la legalidad.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # E colegio 17-04-2017 19:06
    Son todos unos basuras
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Cagada judicial 17-04-2017 23:50
    Espinete, los pulcros de transparencia urbanistica y algun fiscal y juez ansiosos por ponerse medallas, han hecho una de las mayores cagsdas judicialesvque haya habido en españa en los ultimos 30 años
    Seguiran el amigo de espino, el periodista Gandul Nuñez y las urracas del reducto diciendo que todo es una teoria de la conspiracion?
    Me da que esto es el principio del undimiento de la mayor cagada judicial de todos los tiempos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Zonzamas 18-04-2017 00:56
    Ños, hay que respetar a intimidad, por eso los narcos no desembarcan en Fariones, un respetito hombre :cry:
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Jota 18-04-2017 06:51
    El caso union es el ejemplo de una instruccion politizada; donde se echa la red y se coge a tod0 el mundo; culpables confesos; menos culpables; inocentes y gente que pasaba por alli,,,se quiso hacer un espectaculo para redotos politicos de algunos poper del socialismo y al final se tuvo que exagerar para que se siga hablando del msyor caso de corrupcion , ojala fuera el mayor caso de corrupción; de momento se desinflan varias piezas; se ha desimputado a unaxdecena de personas que fueron detenidas e incluso algunas maltratadas sicológicamente; la justicia mal aplicada o la que se salta los principios y derechos fundamentales; no lo es tal, si hay muchos culpables pero eso no significa que no tengan sus derechos
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Escribir un comentario